ECUADOR. LA EMBAJADA DE ECUADOR ESPERA INSTRUCCIONES DE SU GOBIERNO PARA PEDIR AYUDA HUMANITARIA

La Embajada de Ecuador en España afirmó este lunes que se encuentra a la espera de que el Gobierno de Rafael Correa determine cuáles son las necesidades más acuciantes que tiene el país antes de reclamar oficialmente ayuda humanitara.
Así lo explicó el encargado de negocios de la Embajada, Luis Vayas Valdivieso, después del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que ha causado centenares de víctimas.
En ese sentido, Vayas Valdivieso agradeció al Gobierno español las muestras de solidaridad y de ayuda ofrecida a su país. Hasta el momento, España ha enviado un avión con 44 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con perros adiestrados para ayudar en la localización y rescate de víctimas del terremoto, más ocho integrantes del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam).
También tiene preparado un avión cargado con 12,5 toneladas de material de ayuda humanitaria, entre el que se encuentran potabilizadoras y grupos electrógenos, para ayudar a las víctimas del terremoto.
Esta ayuda se concretó tras las conversaciones que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, así como las sostenidas entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, con el ministro de Defensa ecuatoriano, Ricardo Patiño, y las que han tenido el secretario de Estado para Iberoamérica y Cooperación, Jesús Gracia, con las autoridades ecuatorianas en Madrid y Quito.
CREACIÓN DE PROTOCOLOS
Vayas Valdivieso aprovechó la ocasión para extender su agradecimiento a las autoridades de Colombia, Venezuela, Cuba, México y Chile, que han ofrecido “rescatistas” a su país para trabajar en las labores de rescate de las víctimas del seísmo.
Por otro lado, explicó que se encuentran a la espera de que la Secretaría de Gestión de Riesgos junto con el Ministerio de Exteriores ecuatoriano establezcan los “protocolos” oportunos para “canalizar” la ayuda que necesita su país.
Esto le sirvió para anunciar que, ante el caudal de ofrecimientos de ayuda realizados por la comunidad ecuatoriana en España, que supera las 420.000 personas, en las próximas horas se habilitará una cuenta bancaria para enviar aportaciones económicas de apoyo a los afectados por el temblor.
Por último, Vayas Valdivieso confirmó que ante el aluvión de llamadas recibidas por ecuatorianos residentes en España con el objetivo de conocer el paradero de sus familiares, se ha habilitado el teléfono 900935930 para canalizar toda la información.

Mostrar comentarios