ANPE PIDE A EDUCACIÓN QUE LA EVALUACIÓN DE ESO NO SIRVA PARA OBTENER EL TÍTULO

El presidente del sindicato de docentes ANPE, Nicolás Fernández Guisado, reclamó este lunes al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, que la evaluación final de ESO "no tenga efectos académicos de cara a la obtención del título de Secundaria Obligatoria”.
Fernández Guisado realizó estas declaraciones tras el encuentro que hoy mantuvo con Méndez de Vigo, dentro de la ronda de contactos que el ministerio impulsa con sindicatos, asociaciones de padres y estudiantes, rectores y patronales de cara a alcanzar un pacto educativo.
En su opinión, la prueba final de ESO “no debería impedir la obtención del título, porque estamos hablando de estudios obligatorios en los que no es justo que un chico que lleve buena trayectoria durante el curso, se quede sin titular por un mal examen”. Así se lo hemos transmitido al ministro, que se ha mostrado dispuesto a estudiar esta posibilidad, indicó Fernández Guisado.
Además, reclamó que la evaluación de Bachillerato “sea lo más parecida posible a la actual selectividad”, a fin de evitar que los alumnos tengan al final que examinarse por partida doble: para obtener el título primero y para entrar en la universidad después.
Por eso, exigió al ministro que lidere un diálogo con universidades y comunidades autónomas, a fin de evitar “el peregrinaje de estudiantes haciendo pruebas en las distintas universidades”.
OTRAS PETICIONES
ANPE reclamó también cambios en la FP Básica, para hacer estos estudios más atractivos” y facilitar la transición de sus alumnos a al grado Medio y a la obtención del título de ESO. “No puede convertirse en un cajón de sastre exclusivo de estudiantes con dificultades”, recalcó Fernández Guisado.
Por último, señaló que el pacto debe garantizar una inversión mínima en el sistema educativo que revierta los recortes; estabilizar las plantillas de profesorado; vertebrar el modelo para que no existan 17 sistemas autonómicos y recoger el estatuto de la Función Pública Docente.
Además, defendió que la política sobre el profesorado sea “un pilar básico en cualquier pacto por la educación”, pero su base ha de ser el principio de acuerdo alcanzado en 2007 “con las pertinentes actualizaciones”, y no el trabajo elaborado por el catedrático José Antonio Marina”.
“Este acuerdo han de negociarlo los representantes de los profesores”, señaló, y por eso, “aunque el Consejo Escolar del Estado “puede ser útil para presentar el pacto a todas las partes como dice el ministerio”, todo lo referente al profesorado y al Estatuto Docente habría de abordarse en una comisión dentro de la Mesa Sectorial que forman sindicatos y ministerio.
Fernández Guisado se mostró muy escéptico sobre la posibilidad de alcanzar un pacto nacional, sobre todo en lo tocante a los partidos políticos y a las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios