EDUCACIÓN. EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE ABORDE LOS ASPECTOS PENDIENTES DE DEFINIR DE LA LOMCE

- Los consejeros socialistas exigen la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación. Los consejeros de Educación de las autonomís gobernadas por el PSOE (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria) han reiterado su petición al Ministerio de Educación para que reúna la Conferencia Sectorial de Educación y aborde, a dos meses de la finalización del curso 2015-2016, los aspectos pendientes de definir sobre la Lomce.
Los consejeros socialistas hicieron público este martes un comunicado en el que alertan de que el Ministerio de Educación está provocando una situación de desconcierto general en todos los sectores de la comunidad educativa.
“Nos encontramos a dos meses de la finalización del actual curso escolar y los interrogantes sobre aspectos esenciales para finalizar este curso y la organización del curso 2016-17 son cada día mayores”, dicen.
Entre otros problemas, afirman, “nos encontramos con una falta de posiciones claras en varios temas, como es la prueba final de sexto de Primaria que se tiene que realizar al finalizar el presente curso 2015-16; la implantación el próximo curso de los itinerarios en 4º de ESO y sus implicaciones en la continuidad de estudios posteriores; la titulación en FP básica y el acceso a estudios post obligatorios; el acceso a los ciclos de FP de grado medio y superior; la reválida de 4º de ESO del curso 2016-17; la reválida final de Bachillerato y el acceso a la Universidad y la financiación de las actuaciones no previstas en la memoria económica de la Lomce".
"CAOS GENERAL"
Según el comunicado, para intentar resolver este "caos general provocado por la inacción del ministerio y la falta de diálogo con las comunidades autónomas, el pasado 5 de abril, 12 comunidades, en el marco de la Comisión General de Educación, exigimos la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación. El ministro ha hecho caso omiso de esta petición y, en su lugar, quiere mantener reuniones bilaterales con los consejeros de las comunidades autónomas y ha convocado para el 21 de abril un grupo de trabajo”.
Los consejeros socialistas aseguran que “ante esta situación desastrosa que está provocando la incertidumbre del alumnado, del profesorado y de las familias, las consejerías de Educación de la mayoría de las comunidades le vamos a comunicar por escrito al ministro de Educación que reiteramos la imperiosa necesidad de la convocatoria urgente de la Conferencia de Educación; que no asistiremos a la reunión del grupo de trabajo del próximo día 21 por considerar que es una nueva maniobra para no convocar la Conferencia y que no mantendremos ninguna reunión bilateral con el ministro hasta que no se celebre la Conferencia, ya que los temas que estamos planteando no son específicos de ninguna comunidad autónoma, sino temas generales que afectan a millones de alumnos de toda España”.
Por último, los consejeros advierten de que si el Ministerio no convoca la Conferencia de Educación antes de finalizar el mes de abril, “nos reuniremos las comunidades autónomas la primera semana de mayo, con el fin de adoptar las decisiones que consideremos necesarias para paliar los efectos más negativos que está suponiendo una aplicación de la Lomce precipitada, confusa, con normativas contradictorias y sin los recursos necesarios. Todo ello con el fin de acabar con esta situación de desconcierto general de toda la comunidad educativa inédita en la historia de la democracia española”.

Mostrar comentarios