EEUU exime a Rusia por falta de pruebas pero critica su pasividad ante el ataque químico de Idlib

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha culpado este domingo a Rusia de que su pasividad ayudó a alimentar el ataque químico mortal en Siria la semana pasada, y añadió que Moscú no cumplió el acuerdo de 2013 para destruir las armas químicas en Siria, aunque puntualizó que no existen pruebas que vinculen directamente a Moscú con el ataque.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Creo que el verdadero fracaso aquí ha sido el incumplimiento por parte de Rusia de sus cometidos dentro de los acuerdos de armas químicas de 2013", ha explicado Tillerson en el programa This Week de ABC News, a pocos días de su viaje oficial a Moscú la semana próxima.

Tillerson, con todo, ha defendido a Rusia de las acusaciones que le involucraban directamente en la organización y ejecución del ataque. "No tenemos ninguna información que sugiera que Rusia fue parte del ataque militar con armas químicas", ha defendido en el programa Face the Nation de la CBS.

Estados Unidos espera que Rusia endurezca su posición contra Siria repensando su alianza con el presidente sirio, Bashar al Assad, ya que "cada vez que uno de estos ataques terroríficos ocurren, aumenta la responsabilidad de Rusia".

EEUU ha pedido a Rusia "que termine su cometido" y ha solicitado a Al Assad "que cese el uso de estas armas". Aparte de eso "no hay cambios en la postura militar", ha explicado el secretario de Estado en ABC News.

Las declaraciones de Tillerson llegan poco después de que Estados Unidos bombardeara la base siria de Shayrat con misiles de crucero. El presidente Donald Trump ordenó el ataque tras culpar a Al Assad del ataque químico de esta semana, que mató al menos a 70 personas.

Mostrar comentarios