EEUU denuncia un proyecto de construcción israelí en Cisjordania

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció este martes el proyecto de Israel de construir 560 nuevas viviendas en una colonia en Cisjordania, una "nueva etapa" en la política "sistemática" de expansión de los asentamientos israelíes en la zona.

Si el plan se concreta, se trataría de "la última etapa hasta la fecha de lo que parece ser un proceso sistemático de expropiación de terrenos, de expansión de colonias y de legalización" de implantaciones ilegales en Cisjordania, dijo a la prensa John Kirby, portavoz del departamento de Estado.

Este proceso "debilita las posibilidades de una solución en base a dos estados" del conflicto entre israelíes y palestinos, añadió.

"Nos oponemos a estas medidas" que perjudican una resolución "pacífica general" del diferendo entre las dos partes, señaló.

Israel aprobó la construcción de 560 nuevas viviendas en una colonia en Cisjordania, una decisión que podría exacerbar el clima de tensión en la zona tras una serie de ataques palestinos.

Las construcciones están previstas en la colonia de Maale Adoumim, al este de Jerusalén, creada en 1975 y habitada actualmente por más de 37.000 personas.

Unos 570.000 colonos viven hoy en Cisjordania y en Jerusalén oriental, proyectada por los palestinos como capital de su eventual futuro estado.

La comunidad internacional considera ilegal, desde el punto de vista del derecho internacional, la colonización israelí de estas tierras palestinas ocupadas o anexadas desde 1967.

lby/elm/dg/cd

Mostrar comentarios