EEUU reclama acceder con ayuda humanitaria a los civiles sitiados en Siria

Estados Unidos pidió el martes a Rusia que interceda ante su aliado sirio para que los habitantes de las ciudades sitiadas en Siria puedan recibir alimentos y ayuda humanitaria.

"Los habitantes de las zonas sitiadas o de difícil acceso recibieron menos alimentos en marzo que en febrero", subrayó la embajadora estadounidense ante la ONU Samantha Power.

"Nosotros, y otros integrantes del Consejo de Seguridad, hemos lanzado un llamado a aquellos que tienen influencia sobre un gobierno (sirio, NDLR), que mostró ser influenciable cuando está sometido a intensa presión", dijo a la prensa aludiendo a Rusia.

Tras subrayar que la ciudad de Daraya, cercana a Damasco, no recibe alimento alguno de parte de la ONU desde 2012, estimó "abominable que un país miembro de la ONU bloquee alimentos como lo ha hecho el gobierno sirio".

El embajador chino, Liu Jieyi, que preside el Consejo en abril, dijo que "hay que hacer más esfuerzos para mejorar el acceso al terreno y consolidar los avances ya logrados".

Según la ONU, alrededor de 500.000 civiles sirios se halan en zonas sitiadas por tropas del gobierno o por grupos armados rebeldes.

Otros 4,1 millones viven en regiones de difícil acceso. De ellos, 83.000 fueron abastecidos por convoyes de agencias humanitarias en marzo, contra 53.000 en febrero.

avz/elc/dg/cd

Mostrar comentarios