EL CALOR ELEVA MAÑANA A 12 LAS PROVINCIAS EN ALERTA POR TEMPERATURAS DE HASTA 39ºC

Áreas de 12 provincias pertenecientes a seis comunidades autónomas peninsulares estarán este jueves en alerta amarilla (riesgo para hacer actividades al aire libre) por temperaturas máximas de entre 36 y 39 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el fenómeno meteorológico más significativo de este jueves serán las temperaturas “significativamente altas” en el valle del Ebro y la mitad sur peninsular, especialmente en el entorno del valle del Guadalquivir.
Los termómetros ascenderán en el área mediterránea sur, lo que será localmente notable en zonas del sur de Andalucía, mientras que descenderán en Galicia, el Cantábrico occidental y el litoral suroeste de Andalucía. Se superarán los 30ºC en toda la mitad sur y el medio Ebro, y los 35ºC en el valle del Guadalquivir.
Así, tendrán el aviso amarillo Córdoba (campiña), Granada (Cuenca del Genil), Jaén (valle del Guadalquivir) y Sevilla (campiña), por temperaturas máximas de 39ºC; Badajoz (vegas del Guadiana) y Ciudad Real (La Mancha y valle del Guadiana), donde habrá 38ºC; Albacete (Hellín, Almansa y La Mancha), Cuenca (La Mancha) y Madrid (sur, Las Vegas y oeste), con 37ºC, y Huesca (sur), Zaragoza (ribera del Ebro) y Valencia (interior norte), que tendrán hasta 36ºC.
Entre las capitales de provincia, los termómetros llegarán a 40ºC en Córdoba, 39 en Sevilla, 38 en Granada y 37 en Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Murcia, Toledo y Zaragoza, mientras que, por el contrario, alcanzarán como mucho 20 en A Coruña, 22 en Oviedo y 24 en San Sebastián y Santander.
Por otro lado, este jueves predominarán los cielos despejados o poco nubosos al principio del día en la mayor parte del país, aunque con intervalos nubosos en Galicia, Asturias, el norte de Canarias, el área del Estrecho y el del Mar de Alborán, y algunas nubes altas en la península y Baleares.
A lo largo de la jornada aumentará la nubosidad en el litoral de Galicia, donde no se descartan lluvias débiles. Se formará nubosidad de evolución en el resto del extremo noroeste peninsular, Pirineos y puntos de la mitad norte y sierras del sudeste, con chubascos o tormentas en el entorno de la Cordillera Cantábrica y, quizás, en el noreste de Cataluña.
Por último, este jueves soplarán vientos de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte en medianías, y en el litoral gallego y el valle del Ebro. En el Estrecho serán de levante girando a poniente y en el resto del país, flojos con predominio de la componente oeste.

Mostrar comentarios