EXPERTOS DEBATEN EN VALLADOLID CUESTIONES COMO LA FRAGMENTACIÓN DEL SUEÑO Y SU RELACIÓN CON LA OBESIDAD

- En el XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española del Sueño, que empieza mañana. Más de 300 médicos pertenecientes a la Sociedad Española de Sueño (SES) y otras sociedades científicas se reunirán a partir de mañana, jueves, en el XXIV Congreso Anual de la SES, que tendrá lugar en Valladolid hasta el 2 de abril y que analizará, entre otras cuestiones, la relación entre la fragmentación del sueño y la obesidad.
Según han informado sus organizadores, en el encuentro se debatirá sobre asuntos como los trastornos del sueño relacionados con la edad, especialmente durante la infancia y la vejez, y la relación entre los desórdenes del sueño y patologías como la hipertensión, la obesidad o el cáncer.
Entre los ponentes del congreso figura David Gozal, pionero en el estudio de los trastornos del sueño durante la infancia y la relación entre los desórdenes del sueño y las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y del neurocomportamiento.
El doctor Gozal, nacido en Barcelona y formado en Israel y Estados Unidos, es profesor en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Chicago y actual presidente de la American Thoracic Society (Asociación Americana de Tórax). Sus últimas investigaciones indican que la fragmentación del sueño y la disminución del oxígeno que se produce durante las apneas conllevan cambios en el tejido adiposo y predispone a la obesidad y al cáncer.
Durante el congreso se hará pública la creación de la Federación de Sociedades de Sueño, que agrupa a cinco sociedades científicas implicadas en los trastornos del sueño: la SES, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
La SES presentará, además, las nuevas guías clínicas ‘Hábitos de sueño saludables’ y ‘Tráfico y apnea’, en las que se incluye, por ejemplo, una descripción de los procedimientos médicos que deben adoptarse ante trastornos como el insomnio.

Mostrar comentarios