Ecologistas piden a la Junta que declare Monumento Natural el olivar milenario de Aguamarga

EUROPA PRESS

En su escrito, el colectivo conservacionista considera que cumple los requisitos ambientales conforme a lo establecido en el artículo 4 del Decreto 225/1999 y que merece ser objeto de "protección especial" por su "notoria singularidad, rareza y belleza".

El olivo milenario está actualmente catalogado en el inventario andaluz de Árboles singulares y, según 'Amigos del Parque', tiene una "adecuada protección" en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata si bien sostienen que la catalogación de Monumento Natural permitirá tener un adecuado reconocimiento de los valores naturales y singulares "como una forma de reconocer sus valores ambientales".

En el mismo escrito, el colectivo lamenta que el entorno se encuentre "en un avanzado estado de deterioro", produciendo "acumulación de residuos" debido a la "falta de mantenimiento de la zona".

Por este motivo, urge a la Junta de Andalucía a que se adopten las medidas necesarias para realizar "un embellecimiento y limpieza en la zona", arreglar el perímetro de madera y "adecuar un itinerario" para que la ciudadanía pueda disfrutar de su singularidad ambiental.

Mostrar comentarios