De esta cantidad, un millón de euros está destinado a financiar la modalidad de residencia para quienes cursen segundo y posteriores cursos -su importe ascenderá a 1.500 euros- y otros 500.000 euros a la modalidad de renta para todos los alumnos -la cuantía máxima de esta ayuda será de 350 euros-.
Según han aclarado desde el departamento que dirige Fernando Rey, ambas modalidades son excluyentes entre sí, "de modo que los estudiantes sólo podrán solicitar una de ellas". El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 22 de abril y la resolución se producirá en torno al mes de junio "y, en todo caso, antes de los plazos máximos contenidos en la Orden de convocatoria".
Podrán ser beneficiarios los alumnos que estén matriculados en alguna universidad pública o privada de Castilla y León durante el curso 2016-2017, cursen enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de graduado, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico y hayan resultado beneficiarios de una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para este curso.
Así, para optar a la modalidad de residencia los solicitantes deben acreditar la residencia fuera del domicilio familiar, estar matriculados de segundo y posteriores cursos y no haber recibido el componente de residencia de las ayudas del MECD por no cumplir el requisito de rendimiento académico en el curso anterior.
Asimismo, la renta familiar neta no podrá superar en el año 2014 los umbrales de 13.236 euros para un miembro computable; 22.594 euros, para dos; 30.668 euros, para tres; 36.421 euros, para cuatro; 40.708 euros, para cinco; 43.945 euros, para seis; 47.146 euros, para siete; y 50.333 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.181 euros por cada nuevo miembro computable.
Por otro lado, será "requisito específico" para optar a la modalidad de renta tener en el año 2014 una renta familiar neta inferior a 3.771 euros para un miembro computable; 7.278 euros, para dos; 10.606 euros, para tres; 13.909 euros, para cuatro; 17.206 euros, para cinco; 20.430 euros, para seis; 23.580 euros, para siete, y 26.660 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.079 euros por cada nuevo miembro computable.
Los estudiantes que deseen optar a estas ayudas deberán cumplimentar la solicitud a través de la aplicación informática disponible en el Portal de Educación - www.educa.jcyl.es/universidad - o en la sede electrónica de la Administración - www.tramitacastillayleon.jcyl.es - y presentarla de manera presencial -en el registro de la Consejería de Educación o en cualquiera de los registros establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común- o de forma electrónica.
En su conjunto, las dos convocatorias de becas universitarias de Castilla y León para el curso 2016-2017 han contado con un total de 4.500.000 euros.
Además y según han informado desde el departamento que dirige Fernando Rey, la Dirección General de Universidades e Investigación abrirá del 1 al 30 de junio la convocatoria de ayudas para financiar los gastos de matrícula en cursos de formación en idiomas extranjeros y los gastos en pruebas de acreditación lingüística en una segunda lengua.
Esta convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 30 de junio, se dirige a cualquier alumno que esté matriculado en Grado, Máster o Doctorado en una de las universidades públicas de Castilla y León este curso.
Así, esta convocatoria contempla dos tipos de modalidades. La primera sufragará los gastos derivados de la matrícula que se formalice en el centro de idiomas propio dependiente de la misma universidad en la que se cursen los estudios y se efectuará una vez que esta certifique la superación del curso.
En este caso, el importe máximo de la ayuda será de 250 euros y el mínimo, el precio de la matrícula en el curso elegido. La segunda modalidad cubrirá los gastos derivados del proceso de acreditación lingüística y también se efectuará una vez que la universidad o la entidad externa certifique la superación de las pruebas de acreditación lingüística. El importe máximo será también de 250 euros y el mínimo, el precio fijado en concepto de tasas de examen.
El alumno que resulte beneficiario de la primera de las ayudas podrá recibir también la segunda por lo que podrán llegar a percibir un máximo de 500 euros.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios