Ejército de Colombia halla una tonelada de explosivos del ELN

Soldados del Ejército hallaron en el suroeste de Colombia un depósito con 1.150 kilos de explosivo anfo perteneciente a la guerrilla ELN, que serían utilizados para la fabricación de minas antipersonales, informó este jueves la institución.

"Se logró la ubicación de un depósito ilegal y la incautación y destrucción de una tonelada más 150 kilos de explosivos", dijo el comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, brigadier general Sergio Alberto Tafur, a periodistas.

El comandante afirmó que con ese material la compañía Guerreros de Sindagua del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) iba a fabricar unas 3.000 minas antipersonales y otros explosivos artesanales.

El operativo se realizó en coordinación con la policía en el municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. En lo corrido del año, en esta región las autoridades se han incautado de 2.847 kilos de explosivos, agregó.

El ELN -surgido en 1964 por influencia de la Revolución cubana- y el gobierno de Juan Manuel Santos alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, que no se han instalado porque esa guerrilla mantiene la práctica del secuestro.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

raa/fj

Mostrar comentarios