España pedirá a Francia buscar cuerpo de militante vasco desaparecido en 1980

La Audiencia Nacional española decidió este viernes reabrir la investigación sobre el asesinato en 1980 de un militante vasco en Francia, y solicitar a las autoridades de ese país que busque sus restos.

El juez Ismael Moreno Chamorro de la Audiencia Nacional acordó en un escrito "la reapertura de la presente causa" luego de que aparecieran "nuevos datos que permitirían identificar el lugar exacto del territorio francés en el que pudiera estar enterrado el cuerpo del desaparecido José Miguel Echeverría Álvarez".

Conocido como "Naparra", el presunto miembro de la organización separatista armada ETA desapareció en el suroeste de Francia en junio de 1980, a los 22 años.

Según sus familiares el asesinato fue reivindicado por una milicia de extrema derecha, el Batallón Vasco Español, uno de los grupúsculos tolerados por las autoridades que actuaron contra ETA a fines de la década de 1970 y principios de 1980.

La familia aportó recientemente nuevos datos sobre el lugar donde habría sido enterrado el cuerpo, en las proximidades de Mont-de-Marsan, en las Landas (suroeste de Francia).

El juez pidió enviar una comisión rogatoria a las autoridades judiciales francesas en Mont-de-Marsan para "que lleven a cabo las tareas de búsqueda de los restos", con la colaboración del perito Francisco Etxeberría Gabilondo, experto en exhumaciones de fosas con personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Asimismo, el juez de la Audiencia nacional, tribunal especializado en casos de terrorismo, citó a declarar el 26 de octubre al perito forense y a otro testigo, un periodista que habría obtenido la información sobre la ubicación del cuerpo de una fuente confidencial.

La Fundación para la Memoria del País Vasco (Euskal Memoria Fundazioa) aseguró que una fuente "ligada a las cloacas del Estado", un término usado frecuentemente para referirse a miembros de los servicios secretos, fue el origen de la información.

Mostrar comentarios