España celebra su liderazgo mundial en el Día Nacional del Trasplante

  • Más de 100.000 trasplantes elevan a España al liderazgo mundial en trasplantes y donación de órganos desde hace 24 años.

    Dentro del territorio nacional La Rioja es la comunidad con mayor número de donantes, 78,9 donantes por cada millón de habitantes.

España celebra su liderazgo mundial en el Día Nacional del Trasplante
España celebra su liderazgo mundial en el Día Nacional del Trasplante
Marta Bardón

Este miércoles España celebra el Día Nacional del Trasplante con cifras récord. Nuestro país ostenta el título de líder mundial en trasplantes y donación de órganos desde hace 24 años. Trece trasplantes al día

Trece intervenciones diarias. Así se resume el récord de 4.769 trasplantes que se llevaron a cabo en 2015, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Del total de trasplantes, se realizaron 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales en hospitales españoles.

Fue el pasado 14 de diciembre cuando se alcanzó una cifra récord de 16 donantes en 24 horas que posibilitó realizar 38 trasplantes en una jornada.

Existen novedades en el campo de las donaciones como la donación en asistolia, es decir, sin actividad eléctrica en el corazón, y ya se realiza en 51 hospitales españoles. Dicho procedimiento contribuyó al aumento en el número de trasplantes.El trasplante renal es el más común en España

En 2015 aumentaron los trasplantes un 9,4% con respecto al 2014. Los trasplantes renales, hepáticos y pulmonares fueron los más numerosos.

Más de 100.000 trasplantes se han realizado en España, de los cuales 62.593 fueron renales, el más común en nuestro país debido a la enfermedad renal crónica. Es el trasplante de mayor efectividad y le cuesta al Sistema Nacional de Salud en torno a 50.000 euros, incluyendo la hospitalización, intervención y medicación del primer año.

En 2015 las donaciones experimentaron un crecimiento de un 236% respecto a los donantes de 1989, cuando se creó la Organización Nacional de Trasplante.La Organización Nacional del Trasplante trabaja desde 1989

En 1989 comenzó a funcionar la Organización Nacional del Trasplante como un organismo dedicado a velar dichos procedimientos dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.

La ONT se encarga de obtener órganos, tejidos y células, así como de destinarlos y trasplantarlos a los receptores. 

Además, la ONY ofrece la opción a todos lo ciudadanos de convertirse en donante de órganos a través de un sencillo procedimiento.Más del 50% de los donantes superan los 60 años de edad

Durante el año 2015 más del 50% de los donantes eran mayores de 60 años, al igual que ocurrió en 2011.

Dentro del territorio nacional La Rioja es la comunidad con mayor número de donantes, 78,9 donantes por cada millón de habitantes, mientras que Aragón es la comunidad autónoma que menos dona. País vasco, por su parte, es la que mayor crecimiento experimentó en número de donantes, con un aumento de un 54,7% en 2015 respecto al año anterior. 

Por su lado, Andalucía es la comunidad en la que más trasplantes se realizan, con un total de 323 intervenciones, según los datos de la ONT.

Mostrar comentarios