Expertos se reúnen en Málaga para actualizar conocimientos sobre la enfermedad hepática

Expertos se reúnen en Málaga para actualizar conocimientos sobre la enfermedad hepática
Expertos se reúnen en Málaga para actualizar conocimientos sobre la enfermedad hepática
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su Unidad de Gestión Clínica de Digestivo, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), así como la Facultad de Medicina de la Universidad malagueña participan en la organización de este encuentro, en el que asisten alrededor de una veintena de expertos y que, cuenta, además, con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), la Asociación Española para el Estudio del Hígado y de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

De igual modo, este evento, que también reúne a más de 150 profesionales relacionados con las especialidades de digestivo, medicina interna, gastroentereología y hepatología, cirugía digestiva, infecciosos, así como del ámbito de la medicina de atención primaria, cuenta con el interés científico-sanitario de la Junta, así como con el aval de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

También intervienen como asistentes a estas jornadas otros especialistas como farmacólogos, epidemiólogos y otros profesionales del ámbito de la investigación del área digestivo-hepatológica, fundamentalmente, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Además, dichas jornadas tienen validez como actividad formativa dentro del programa de doctorado de Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud de la UMA.

Este encuentro, "referente en el panorama nacional en esta materia", se estructura en torno a seis mesas redondas y a una conferencia magistral de clausura, que correrá a cargo del profesor del King Collage Hospital de Londres, Rajiv Jalan, experto en el fallo hepático y en las complicaciones de la cirrosis del hígado.

En este sentido, los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas más prevalentes --hepatitis crónica B y C--, la actualización en el tratamiento con los antivirales de nueva generación, que suponen una verdadera revolución terapéutica en cuanto a curación de la enfermedad y en estrategias de cribado y erradicación, conforman las principales áreas temáticas de las jornadas.

El programa se completa con el debate de temas como, el abordaje de la hepatitis crónica en poblaciones de pacientes especiales, como en instituciones penitenciarias, centros de toxicología, atención a drogodependientes y en el ámbito de la atención primaria, así como los últimos avances en cirrosis hepática y cáncer hepático.

Además, y como novedad en esta edición, se presentará una nueva aplicación móvil diseñada sólo para uso profesional, que proporciona información sobre hepatotoxicidad y permite el cálculo de los índices más empleados en este tipo de enfermedades a nivel clínico.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital Virgen de la Victoria y responsable de la organización del encuentro, Raúl Andrade, ha señalado que "a lo largo de estas jornadas se discuten temas de actualidad e interés en esta materia, contando además con destacados expertos de reconocimiento internacional en este ámbito de la salud".

En este sentido, ha añadido que también "nos brinda la posibilidad de llevar a cabo un foro de debate distendido y cordial entre los profesionales que participan en este congreso, en el que la actualización de conocimientos en el manejo de estos pacientes redundará en avances en la calidad asistencial, y en la eficiencia en el uso de recursos sanitarios".

Las enfermedades del hígado son muy prevalentes en Europa y España, siendo la cirrosis hepática la consecuencia final del daño prolongado a este órgano por el consumo de alcohol o por el virus de la hepatitis.

La cirrosis hepática es la primera indicación de los casi 6.000 trasplantes de hígado que se llevan a cabo anualmente en territorio europeo, y causa alrededor de 170.000 muertes al año en Europa, de las que más de 8.000 ocurren en España y alrededor de 1.500 en Andalucía.

Por otro lado, se estima que existen 500.000 pacientes con hepatitis C en territorio nacional, muchos de los cuales no conocen su enfermedad.

Por este motivo, y ya que actualmente se cuenta con tratamientos avanzados, es fundamental promover estrategias para el diagnóstico precoz de esta enfermedad desde atención primaria, como único medio para prevenir la progresión a la cirrosis hepática, cuya incidencia se estima que continúe aumentando a lo largo de los próximos años.

Mostrar comentarios