La mitad la población europea tendrá sobrepeso u obesidad en 2030

  • La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad pronostica que para 2030 la obesidad podría afectar al 90% de la población en algunos países.

    La situación actual está costando a los países europeos más de 70.000 millones de euros en la asistencia sanitaria y pérdida de productividad.

Expertos europeos alertan de la mitad la población europea tendrá sobrepeso u obesidad en 2030
Expertos europeos alertan de la mitad la población europea tendrá sobrepeso u obesidad en 2030
EUROPA PRESS
JM.AR

La obesidad es una de las grandes epidemias del mundo desarrollado, una problemática que cada año acaba con la vida de miles de personas y provoca un deterioro en la calidad de vida de otras tantas.

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (OEAA), que agrupa a asociaciones profesionales de 32 países europeos, alerta en un informe que las medidas contra el sobrepeso deben de ser efectivas lo antes posible, o de lo contrario estas afecciones "van a tener un efecto devastador en los costos de salud y la productividad",declaran.

Se estima que para 2030 más de la mitad de los ciudadanos europeos ya que estiman que afectará a más de la mitad de todos los ciudadanos europeos, llegando al 90 por ciento en algunos países, tendrán obesidad en mayor o menos grado.

La situación actual está costando a los países europeos más de 70.000 millones de euros en la asistencia sanitaria y pérdida de productividad. Ante esta situación, la EASO ha expresado su apoyo a una declaración escrita en la que se ha iniciado en el Parlamento Europeo, donde se pide pide un mayor reconocimiento de la obesidad como una enfermedad por los Estados miembros de la UE y el desarrollo de "medidas urgentes".

La obesidad, una epidemia de nuestro continente

"La obesidad es una enfermedad compleja y crónica con numerosas causas, muchas de las cuales están fuera del control de un individuo", ha explicado el presidente de la EASO, el profesor Hermann Toplak, quien ha recordado que "las causas pueden variar desde condiciones genéticos y endocrinos a factores ambientales, como el estrés, la dieta y los patrones de trabajo cada vez más sedentarios".

Desde el organismo se aconseja que para luchar contra este mal, hay que implantar un estilo de vida saludable que incluya una dieta saludable y actividad física regular.

Estas dos pautas son la clave para mantener un peso normal siempre que no sea consecuencia de otras patalogías.

Sin embargo, la obesidad es una enfermedad crónica y debe ser reconocido y tratado como tal. La aceptación y el apoyo a las personas con obesidad les ayudará a buscar la ayuda y el tratamiento que necesitan", ha añadido.

La Organización Mundial de la Salud lleva tiempo alertando de que la obesidad es uno de los mayores problemas de salud pública del siglo XXI. Su prevalencia se ha triplicado en muchos países en Europa desde la década de 1980. Asimismo, recientemente dos informes en la revista médica 'The Lancet' han puesto de relieve la magnitud de la epidemia mundial de obesidad y han puesto de manifiesto un enorme aumento de la diabetes tipo 2 como resultado.

Desde la OEAA se pide que la enfermedad se reconozca como cónica , para así luchar en la concienciación y tratamientos aplicables al problema.

Día Europeo de la obesidad

El sábado 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Obesidad, una fecha en la que la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad va a organizar encuentros para aumentar el conocimiento acerca de la obesidad y las muchas otras enfermedades en las que los impactos.

Otras organizaciones de enfermedades importantes, entre ellos los relacionados con el cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la dieta y la enfermedad hepática también están participando para poner de relieve los peligros que el sobrepeso y la obesidad causa de estas enfermedades también.

Hasta la fecha en países como  Francia,España, Bulgaria, Eslovaquia o Italia se han realizado campañas de concienciación dirigidas a niños y mayores para así prevenir y asesorar sobre este gran problema que en ocasiones pasa a un segundo plano.

Mostrar comentarios