Expertos piden a alto funcionario mexicano apartarse de investigación en caso Ayotzinapa

El grupo de expertos de la CIDH pidió el jueves a un importante funcionario de la fiscalía mexicana apartarse para permitir una investigación imparcial sobre las contradicciones detectadas en una crucial diligencia encabezada por ese oficial relacionada con el caso Ayotzinapa.

El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado el domingo, señala a Tomás Zerón Lucio, director de Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, por haber omitido enviar al expediente oficial del caso Ayotzinapa el registro de la visita realizada al río San Juan el 28 de octubre de 2014 con uno de los detenidos clave del caso.

En este río, según la versión oficial, habrían sido arrojadas las cenizas de los 43 estudiantes luego de haber sido asesinados, incinerados y desparecidos el 26 de septiembre de ese año en Iguala, una ciudad cercana a ese caudal y ubicada en Guerrero (sur).

"La Agencia de Investigación Criminal debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar la imparcialidad de la misma", dijo en conferencia de prensa el español Carlos Beristaín, integrante de GIEI.

"Nadie puede autoinvestigarse, esta impedido", acotó por su parte la exfiscal colombiana Angela Buitrago, otra de las integrantes del GIEI en referencia a Zerón Lucio.

Los expertos cuestionaron que un imputado en el crimen fuera llevado por Zerón a la escena del río sin ningún registro de esa diligencia en el expediente, así como de la recolección de evidencia en el lugar sin seguir estándares de la investigación.

El GIEI ofreció el jueves temprano una conferencia de prensa luego de que Zerón desestimó la noche anterior los señalamientos en su contra detallados en el informe final del grupo de expertos, que el sábado concluye su misión de un año en México en medio de un ambiente de tensión con el gobierno del país.

Zerón Lucio se defendió diciendo que el procedimiento "fue legal, a la luz del día y atestiguada por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas así como por decenas de periodistas".

La visita al río el 28 de octubre cobra especial importancia porque Zerón habría llevado a ese lugar a uno de los inculpados, que según el GIEI fue antes torturado, a identificar el lugar en el que habrían arrojado ocho bolsas con las cenizas de los jóvenes.

El 29 de Octubre de 2014, según la fiscalía fue hallada una bolsa de la que fue hallado un hueso de Alexánder Mora, el único estudiante entre los 43 identificado a través de pruebas de ADN.

Mostrar comentarios