FIN DE SEMANA CON MÁS DE 35 GRADOS EN MEDIA ESPAÑA

- El calor sofocante se extenderá el domingo al noreste peninsular. El tiempo típicamente veraniego se impondrá este fin de semana con sol y temperaturas altas que variarán según las zonas, aunque los termómetros marcarán 35 grados o más en media España, mientras que se espera alguna lluvia sin importancia en el extremo norte peninsular y puntos del Mediterráneo.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este sábado habrá temperaturas altas en el interior del cuadrante suroeste peninsular, puesto que es probable que se superen los 38 grados en los valles del Tajo y del Guadiana, y los 40 en el del Guadalquivir.
Los termómetros marcarán valores algo más bajos respecto del viernes en Baleares y los tercios norte y este de la península, y más altos en el sur de Galicia.
Las capitales más calurosas serán Córdoba (42ºC); Badajoz, Granada y Sevilla (40); Ciudad Real, Jaén y Toledo (39), y Cáceres, y las más frescas, Oviedo (21), San Sebastián y Santander (22), y A Coruña, Bilbao y Vitoria (24).
Este sábado se impondrá el cielo despejado en la mayor parte de España, salgo algunas zonas. Así, el Cantábrico y el alto Ebro comenzarán nubosos y con precipitaciones que remitirán por la tarde. En el extremo noreste peninsular es probable que se desarrollen nubes de evolución que podrían dejar algún chubasco o tormenta a partir del mediodía, sobre todo en el interior del noreste de Cataluña. Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta ne el litoral sur de Valencia.
En cuanto a los vientos, soplarán alisios en Canarias, que serán fuertes en las islas de mayor relieve y con intervalos de fuerte en el resto del archipiélago; vientos de componente norte con intervalos de fuerte en el noreste de Girona y el litoral noroeste de Galicia, y levante tendiendo a fuerte al final del día en el Estrecho.
DOMINGO
Por otra parte, el domingo se esperan temperaturas significativamente altas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, el bajo Duero, el sur de Galicia y zonas de Gran Canaria.
Los termómetros ascenderán en buena parte de la mitad noroeste peninsular y en medianías de Canarias, lo que será localmente notable (de seis a ocho grados más) en el entorno de la Cordillera Cantábrica. Es probable que se superen los 34 o los 36 grados en el sur de Galicia y el bajo Duero, los 38 en zonas de Gran Canaria y los 40 en los valles del Guadiana, el Tajo y el Guadalquivir.
El domingo seguirá el tiempo estable y el cielo poco nuboso en la mayor parte del país, si bien se esperan algunos intervalos de nubes matinales y dispersos en el Cantábrico, los Pirineos y zonas del área mediterránea peninsular, sin descartar alguna llovizna ocasional a primeras horas del día en el área del Estrecho, Melilla y el litoral levantino, y algún chubasco débil en el Pirineo oriental.
El viento será de levante fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en los litorales noroeste de Galicia y en Almería, así como alisios con intervalos fuertes en las islas de mayor relieve de Canarias.
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, la próxima semana comenzará con la situación de tiempo estable y el predominio de los cielos prácticamente despejados. El lunes se espera un aumento de las temperaturas en Canarias y en las vertientes atlántica y cantábrica de la península, y el martes una bajada en el tercio norte peninsular y una subida en el área mediterránea.
La Aemet considera “bastante probable” que las temperaturas del lunes sean significativamente superiores a las habituales en buena parte del país, salvo en el área mediterránea, y el calor será “especialmente llamativo” en el cuadrante noroeste.
A partir del miércoles hay incertidumbre en la predicción, aunque la Aemet apunta a que tenderá a aumentar la inestabilidad atmosférica en el norte y el interior del este de la península. En el Cantábrico pueden producirse algunas precipitaciones y en zonas de montaña de la mitad norte y el tercio este peninsular pueden caer chubascos y tormentas, más probables e intensos en los Pirineos y el Sistema Ibérico, donde podrían ser fuertes.
En el resto del país prevalecerán los cielos despejados o poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias, y no se descarta alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve de este archipiélago.
En la segunda mitad de la semana es probable que las temperaturas asciendan en el área mediterránea y desciendan progresivamente en el resto del país, aunque continuarán los valores térmicos por encima de los habituales hasta al menos el viernes.

Mostrar comentarios