LOS FOTOVOLTAICOS ESPAÑOLES PIDEN LA MISMA INDEMNIZACIÓN QUE LOS INVERSORES INTERNACIONALES

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) denunció este viernes que “resulta inaceptable que por una misma situación el Estado indemnice el daño causado a los grandes inversores internacionales y ordene la ruina de sus nacionales”.
Así se expresa Anpier en una nota de prensa tras conocerse que España ha perdido su primer arbitraje internacional en el Ciadi, órgano de arbitraje del Banco Mundial.
El laudo da la razón a la firma británica Eiser Infrastructure Limited y a su filial luxemburguesa Energía Solar Luxembourg, que sufrieron recortes retroactivos impuestos por el Gobierno español en sus sucesivas reformas del marco regulatorio que dio origen a estas inversiones.
A juicio del presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, “el quebranto sufrido por las 62.000 familias españolas fotovoltaica es insoportable, tanto en lo económico como en lo moral”.
Para Anpier, se produjo un “atropello” al sector, que tuvo que soportar recortes de hasta el 50% de la tarifa regulada que ofreció el Estado, mientras que la banca exigía el pago íntegro de la financiación.
“Sin embargo, el Gobierno mantuvo que la reforma era legal y sólida, estigmatizando socialmente a este colectivo para justificar sus arbitrarias decisiones”, lamenta Martínez-Aroca.
“Ahora, una instancia internacional, sin ningún tipo de condicionamiento político, ha dictaminado lo que en buena lógica es de justicia, que los acuerdos han de cumplirse o se debe restituir el daño causado”, concluye.

Mostrar comentarios