EL FRÍO CONGELARÁ ESTA MADRUGADA CASI MEDIA ESPAÑA

- Mañana habrá lluvias intensas en Extremadura y el oeste de Andalucía. Las bajas temperaturas congelarán esta madrugada casi media España en la que será la noche más gélida en lo que va de otoño, puesto que se espera que los termómetros estén como mucho a 0ºC en la mayor parte de la mitad norte peninsular y en las montañas prelitorales del Mediterráneo.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las zonas que se helarán hasta que amanezca este viernes serán toda la mitad norte peninsular salvo las zonas costeras, parte del valle del Ebro, las zonas madrileñas no montañosas y el suroeste de Castilla y León, así como el este de Castilla-La Mancha, el oeste de la Comunidad Valenciana y el Sistema Penibético.
De hecho, un total de 10 capitales de provincia registrarán este viernes temperaturas mínimas de 0ºC en Cuenca, Granada, Logroño y Valladolid; -1ºC en Palencia; -2ºC en Burgos, León y Vitoria, y -3ºC en Soria y Teruel.
Por otro lado, este viernes se esperan precipitaciones fuertes o persistentes en Extremadura y Andalucía occidental, e intervalos de viento fuerte en el extremo suroeste de Andalucía.
Estarán en alerta amarilla por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga (costa del Sol y cauce del Guadalhorce).
NUBOSIDAD ABUNDANTE
El tercio norte de la península estará poco nuboso con algún intervalo de nubes altas y predominarán los cielos muy nubosos o cubiertos y las precipitaciones en el suroeste de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, que pueden extenderse a otros puntos de la mitad sur peninsular.
El resto de la península tendrá intervalos nubosos tendiendo a cielos muy nubosos o cubiertos; Baleares, cielos nubosos sin descartar algún chubasco al principio del día, y Canarias, nubes y lluvias, más probables en el norte de las islas.
La cota de nieve en la península estará situada entre 900 y 1.200 metros en el Sistema Central, y de 1.200 a 1.500 subiendo a entre 1.500 y 1.800 en el sur. Tres provincias estarán en alerta amarilla a partir de las 18.00 horas por nevadas: Ávila y Salamanca (Sistema Central) y Madrid (sierra).
Las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste y el centro de la península, y las mínimas descenderán en el norte y el interior del este peninsular y en Baleares. Se esperan heladas en zonas altas de la península, especialmente en Pirineos, sin descartarlas en el resto de la mitad norte.
Los termómetros llegarán como mucho a 23ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, 19ºC en Melilla y 18ºC en Almería y Murcia, mientras que las capitales más frías serán Ávila y Burgos (5ºC de temperatura máxima), y Segovia y Soria (6ºC).

Mostrar comentarios