MADRID. LA FUNERARIA PÚBLICA ARRANCARÁ EN SEPTIEMBRE Y MANTENDRÁ LA ACTUAL PLANTILLA

- El Ayuntamiento esperará a que venza la concesión con Funespaña. La Empresa Municipal Funeraria de Madrid comenzará su actividad como entidad con capital 100% público el próximo 16 de septiembre, una vez haya expirado la concesión con Funespaña, que actualmente es dueña del 49% de la empresa. El Ayuntamiento ha dado a conocer este jueves el Consejo de Administración de la nueva empresa y ha anunciado que mantendrá a toda la plantilla actual.
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal Funeraria se constituyó hoy con presencia de concejales de todos los grupos políticos. En el Pleno del pasado 25 de mayo se acordó por mayoría absoluta la modificación de la forma de gestión de esta empresa, de la que el Ayuntamiento de Madrid sólo era propietario del 51%.
A partir del 16 de septiembre, el capital de esta entidad será municipal al completo, así como su gestión. “La municipalización de la gestión garantizará, entre otras cosas, la prestación de servicios funerarios de carácter social y la adecuación de los precios a la realidad económica y social de la ciudadanía”, explicó en Consistorio.
La empresa funeraria se creó en 1966 para un periodo de 50 años, que expiran el 15 de septiembre. En diciembre de 1992, el Gobierno municipal de entonces, con José María Álvarez del Manzano a la cabeza, privatizó el 49% de la entidad por 100 pesetas.
Ahora, el actual Ejecutivo de Ahora Madrid, encabezado por Manuela Carmena, ha acordado que la funeraria municipal sea pública al cien por cien, con el nombre Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.
La nueva empresa concentrará la gestión de los 14 cementerios, dos tanatorios y dos crematorios municipales. El Ayuntamiento subrogará a los 529 trabajadores (144 en cementerios, 115 servicios funerarios y 270 servicios de carácter transversal) contratados actualmente por la Emsfm que gestiona el servicio, al considerar que esta plantilla es adecuada para seguir dando respuesta a la demanda existente.

Mostrar comentarios