Fieles musulmanes se congregan en el Monte Arafat en el segundo día del hach

Más de 1,8 millones de musulmanes se congregaban este domingo en el Monte Arafat, a pocos kilómetros de La Meca, para la etapa más importante de su peregrinación anual a Arabia Saudí, constataron los periodistas de la AFP.

Al alba, en la primera de las cinco oraciones de la jornada, miles de peregrinos recitaron sus rituales invocaciones en cuclillas, de pie o subiendo los escalones de cemento perforados en la roca del Jabal al Rahma, que domina el Arafat.

Los fieles, alrededor de 1,855 millones según las autoridades, tienen hasta el crepúsculo para llegar al Monte Arafat, donde deben permanecer hasta que caiga la noche.

Algunos llegaron a bordo del tren amarillo y verde que atraviesa las diferentes etapas del hach, desde y hacia La Meca. Otros fueron llevados por los 18.000 autobuses movilizados este año por las autoridades saudíes.

En un monstruoso atasco, miles de peregrinos, hombres y mujeres, bajaron de los autobuses para proseguir el camino a pie por las amplias carreteras, cerradas al tráfico y sobrevoladas por numerosos helicópteros.

La gran peregrinación a La Meca, llamada hach, es uno de los cinco pilares del islam, que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida, si tiene los medios para ello.

Arabia Saudí fue objeto de fuertes críticas tras la estampida --la más mortal de la historia del hach-- producida el 24 de septiembre en la peregrinación de 2015.

Al menos 2.297 fieles murieron en este drama según datos compilados de las estadísticas de los gobiernos extranjeros.

Este año, Riad asegura haber tomado nuevas medidas de seguridad y ha equipado a los peregrinos con pulseras identificativas. En efecto la identificación de las víctimas en 2015 fue muy difícil y los gobiernos denunciaron la confusión que reinó en esos momentos.

Mostrar comentarios