Fiscal dice que "mientras haya desalmados" será "difícil" que no haya muertes por envenenamientos de quebrantahuesos

EUROPA PRESS

Así se ha manifestado Fiscal, que ha asistido a la entrega de los premio 'Jaén, paraíso interior 2016', tras ser cuestionado por los periodistas sobre los últimos tres casos de quebrantahuesos muertos por envenenamientos. El consejero ha resaltado que Andalucía cuenta con un plan de acción contra el uso de veneno en el medio natural que es de "los más importantes de España".

Sin embargo, ha reconocido que "siempre se puede hacer más", al tiempo que ha valorado el trabajo que realizan los agentes de medio ambiente y las brigadas contra el veneno. "Fruto de este trabajo y del aumento de la conciencia social, se ha reducido en un 80 por ciento esta incidencia", ha comentado.

El pasado día 23 se localizó muerto un macho adulto de quebrantahuesos, de seis años de edad, en el municipio granadino de Huéscar como consecuencia de la ingesta de un cebo envenenado. Según informó la Consejería, el agente causante de la muerte del animal fue el carbofurano --dispuesto en un cebo que también se ha encontrado en el ave--, un insecticida muy tóxico que se utilizaba en cultivos de campo. En la actualidad se encuentra prohibido, por lo que tanto su uso como su tenencia puede considerarse como ilegal.

La Ley de Flora y Fauna Silvestre de Andalucía permite en estos casos la suspensión cautelar de los aprovechamientos cinegéticos y en su momento los ganaderos, que también pueden conllevar la retirada de las ayudas europeas por estar realizándose un aprovechamiento insostenible en el medio natural. Además, la colocación de cebos envenenados se encuentra tipificado en el Código Penal como un delito que puede llevar al responsable de estos hechos a cumplir hasta dos años de cárcel.

Este año se ha producido también la muerte por envenenamiento de una hembra de cuatro años de edad. Además, el pasado 16 de septiembre se localizó también el cadáver esquelitizado de otro quebrantahuesos.

Mostrar comentarios