Francia y Gran Bretaña presionan a ONU para que lance ayuda por aire en Siria

Francia y Gran Bretaña presionaban este jueves a la ONU para que envíe ayuda por vía aérea a las localidades asediadas en Siria, en especial a Daraya, donde un convoy humanitario pudo entrar, por primera vez desde 2012, aunque sin comida.

El enviado especial adjunto de la ONU para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy, ya anunció este jueves que el lanzamiento de ayuda no es "inminente".

"Mientras el Programa Mundial de Alimentos no haya terminado su planificación, creo que no habrá ayuda inminente, sin embargo el proceso que dará lugar a los lanzamientos ya ha comenzado", declaró Ramzy a los medios.

En la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), las fuerzas árabokurdas abrieron un nuevo frente en el norte del país, y el jueves se encontraban a 10 km de la ciudad de Minbej, principal vía de suministro desde Turquía a Raqa, la proclamada "capital" del califato en Siria.

En Irak, las fuerzas gubernamentales y sus aliados seguían combatiendo contra cientos de yihadistas que resisten en Faluya, bastión del EI a 50 km de Bagdad y principal objetivo de la ofensiva lanzada el 23 de mayo.

En la ONU, el Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia el viernes para decidir si envía ayuda vía aérea a las ciudades asediadas.

El mes pasado, los 20 países del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS) fijaron el 1 de junio como fecha límite para que los convoyes pudieran acceder a las ciudades asediadas, y si no era el caso, la ONU procedería a lanzar ayuda vía aérea.

El miércoles, tras entrar en vigor una tregua de 48 horas en Daraya por iniciativa rusa, el régimen sirio autorizó por primera vez desde 2012 el acceso de ayudas a esta ciudad, situada a 10 km de Damasco.

Pero esta ayuda no incluía alimentos, para desespero de los habitantes de esta localidad, una de las primeras en alzarse contra el régimen en 2011 y destruida al 90%.

El régimen intenta desde hace cuatro años recuperar Daraya, ciudad estratégica situada a solo 15 minutos en coche del centro de Damasco y sobre todo muy próxima a la base aérea de Mazze.

Al menos 19 civiles, entre ellos seis niños, murieron este jueves en bombardeos de las fuerzas del régimen sirio contra zonas controladas por los rebeldes en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, informó la defensa civil.

"Cinco personas, incluidos tres niños, murieron en ataques con cohetes en el barrio de Al Amiriya y 14, entre ellas otros tres niños, por incursiones aéreas en otros cuatro barrios", agregó la fuente.

También un atentado con bomba golpeó este jueves la ciudad de Latakia, bastión del régimen de Bashar al Asad, dejando dos muertos cerca de una mezquita, en el noroeste de Siria, según la agencia oficial siria Sana.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó por su parte de tres muertos en el ataque suicida.

En Siria, donde la guerra ya dejó más de 280.000 muertos en cinco años, las fuerzas que luchan contra el EI concentraban sus operaciones en la provincia septentrional de Alepo, donde quieren recuperar la ciudad de Minbej, a unos 40 km al sur de la frontera turca, para intentar presionar un poco más a los yihadistas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos y apoyadas vía aérea por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, "ya reconquistaron una veintena de ciudades y se encuentran a 10 km de Minbej", afirmó a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del OSDH.

Las autoridades alemanas anunciaron por su parte este jueves que habían frustrado un proyecto de atentado del EI y detenido a tres sirios, cuyo plan era hacerse estallar en el centro histórico de Dusseldorf (oeste).

Todos ellos llegaron separadamente a Europa a través de Grecia en marzo y julio de 2015.

Mostrar comentarios