Las Fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada apoyan con 40.000 euros el Centro de Solidaridad-Proyecto Hombre

Las Fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada apoyan con 40.000 euros el Centro de Solidaridad-Proyecto Hombre
Las Fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada apoyan con 40.000 euros el Centro de Solidaridad-Proyecto Hombre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las Fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada han renovado su acuerdo con la Fundación Centro Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre (CSZ) y destinarán 40.000 euros a los programas de prevención de drogodependencias y a impulsar una iniciativa de formación online como herramienta para llegar al medio escolar.

La Fundación CSZ de Zaragoza continuará, gracias a este convenio, trabajando en la atención de padres, escolares y jóvenes, así como en la formación de profesionales y voluntarios.

El jefe de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; la directora general de Fundación Caja Inmaculada, María González; el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Centro de Solidaridad-Proyecto Hombre, Carlos Gómez Bahillo, y el director de la Fundación CSZ, Jesús Sánchez, han presentado este miércoles el convenio de colaboración.

En el mismo acto se ha ofrecido un balance de las acciones llevadas a cabo a lo largo de 2016 y que seguirán en 2017.

Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada han renovado de esta manera su respaldo a la Fundación CSZ con la que colaboran desde mediados de los años 80 a través de diferentes actuaciones, que se concretan, además de en el apoyo al Plan de Prevención, en la cesión de los locales de la calle Manuela Sancho donde se desarrolla desde 1991 el Programa de Tratamientos de Adicciones.

Dicho programa se trata de un plan integral que nace como respuesta innovadora la demanda de atención a nuevos perfiles de consumidores de drogas que recibía la Fundación CSZ. Desde entonces, han sido miles los jóvenes y sus familias, y los profesionales que se han beneficiado del trabajo desarrollado.

El objetivo es seguir apostando de manera decidida y conjunta por la prevención e intervención, como herramientas valiosas en la transmisión de valores que ayuden a los jóvenes a disfrutar de sus vidas de una forma más sana, responsable y solidaria y lograr que las personas quepadecen toxicomanías rompan con el mundo de las drogas y adquieran nuevos hábitos de conducta.

En la actualidad, la Fundación CSZ trabaja en tres líneas: el consultorio de intervenciones psicoeducativas con adolescentes en riesgo, el Programa de jóvenes Tarabidan: Orientación y tratamiento para adolescentes en riesgo y sus familias y el Programa Formación on line.

190 ALUMNOS

La consultoría de intervenciones psicoeducativas con adolescentes en riesgo persigue promover una mejor preparación de los agentes que intervienen en el proceso educativo y de crecimiento integral en adolescentes y jóvenes, así como dotarles de los recursos necesarios para abordar situaciones y conductas susceptibles de riesgo que puedan comprometer su desarrollo saludable y/o integración social.

También, asesorar y formar a las administraciones locales, centros educativos o dispositivos de atención sociosanitarios en el diseño y desarrollo de estrategias preventivas en dos ámbitos de actuación: la formación y prevención en el ámbito comunitario y un programa de atención al medio escolar.

En este ámbito, el pasado año se han desarrollado un total de 14 acciones de prevención, en las que han participado 190 alumnos, 115 familias y se ha ofrecido formación a 259 profesionales y voluntarios.

TARABIDAN

Los casos que contempla el programa de jóvenes Tarabidan son consumo de drogas, problemas de comportamiento, conflictos con iguales, dificultad en el área escolar, violencia, trastornos alimenticios y crisis adolescente. No sólo se dirige a los adolescentes sino también a sus familias.

En el año 2016, este programa ha atendido a 125 adolescentes y 133 familias, un 80% de los casos tratados han sido de chicos y un 20% de chicas, con una media de edad de 17,2 años, de los cuales 95, un 63%, eran menores de edad.

A todas estas intervenciones hay que sumar la atención que se realiza con cada familia mediante el Programa de Atención Familiar, así como el Programa de Padres Preocupados, que se dirige a familias que están teniendo problemas en la relación con su hijo y que necesitan de un lugar donde contrastar sus preocupaciones, temores y aprender nuevas estrategias para hacerles frente.

FORMACIÓN ONLINE

El Programa de Formación online es una herramienta en la que actualmente trabaja la Fundación CSZ, que se centra en la prevención de drogodependencias en el medio escolar. Con esta iniciativa se pretende crear una oferta que complemente a las acciones que ya se están haciendo en los colegios e institutos.

Los cursos están encaminados a profesores o profesionales que trabajan con adolescentes.

Esta formación se hace a través de SEAS (Estudios SAbiertos); el centro de formación online del Grupo San Valero, que ofrece un amplio abanico de estudios de diversos niveles avalados por la Universidad Católica de Ávila; la Universidad San Jorge y la Universidad de Gales.

Ofrece cursos y herramientas preventivas dirigidas tanto a estudiantes como a profesionales de la educación y la salud interesados en el tema, facilitando de este modo demandas y ampliando el campo de actuación aprovechando las ventajas de la formación online.

SEAS se encarga de todo el aspecto técnico con su metodología online y un campus virtual propio, basado en la atención personalizada, y la Fundación aporta el contenido y el seguimiento constante del proceso de estudio, poniendo a disposición de los destinatarios el equipo de profesionales que planificarán, guiarán y acompañarán dicha formación.

Mostrar comentarios