LAS GALÁPAGOS SE ENFRENTAN A SU PRIMERA EXTINCIÓN MODERNA DE AVES

- Nadie ha visto al mosquero bermellón desde 1987. Un equipo de científicos ha descubierto una especie de pájaro cantor colorido en las islas Galápagos (Ecuador), con la particularidad de que está extinguido porque nadie lo ha visto desde 1987 posiblemente por dos amenazas invasoras: las ratas y las moscas parásitas.
Así se recoge en un estudio realizado por investigadores de la Academia de Ciencias de California, la Universidad Estatal de San Francisco, la Universidad de Nuevo México y el Observatorio de Aves de la Bahía de San Francisco (Estados Unidos), y publicado en la revista ‘Molecular Phylogenetics and Evolution’.
Los científicos utilizaron datos moleculares de muestras de especímenes de museo para determinar que dos subespecies del mosquero cardenal (‘Pyrocephalus rubinus’), que sólo se encuentran en las Galápagos, deben ser elevadas a la categoría de especie porque son genéticamente distintas.
Se trata del ‘Pyrocephalus rubinus dubius’, oriundo de la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, y del ‘Pyrocephalus rubinus nanus’, que se extiende por todo el archipiélago. El primero de ellos, significativamente más pequeño y sutilmente diferente en el color, no ha sido visto desde 1987, con lo que los investigadores creen que se trata de la primera extinción moderna de una especie de ave en las Galápagos.
“Que una especie de ave pueda extinguirse en las Galápagos es un gran problema”, apunta Jack Dumbacher, conservador de ornitología y biología de mamíferos de la Academia de Ciencias de California, antes de añadir que “esto marca un hito importante para la conservación en las Galápagos y una llamada de atención para entender por qué estos pájaros han disminuido”.
El estudio examinó la compleja historia evolutiva del mosquero bermellón de la isla de San Cristóbal con el uso de técnicas de genética avanzada. En ausencia de tejido vivo, los investigadores recurrieron a la Academia de Ciencias de California, que alberga la mayor colección de especímenes de aves de Galápagos en el mundo. Las muestras recogidas y conservadas desde hace más de 100 años han permitido a los científicos llevar a cabo la secuenciación del ADN y reconstruir la historia de la evolución de esta especie.
Lo que originó la extinción del mosquero de San Cristóbal es desconocido, pero los investigadores apuntan a dos amenazas invasoras: las ratas, que suben a menudo a los nidos para comer huevos de aves, y las moscas parásitas, que pueden matar pollos en crecimiento.
Las Galápagos han sido reconocidas por su diversidad de especies desde que el naturalista Charles Darwin describiera la diversidad biológica de las islas a través de sus escritos. "Lamentablemente, parece que hemos perdido al mosquero bermellón de San Cristóbal, pero esperamos que el resultado positivo de esta investigación es que podamos redoblar nuestros esfuerzos por entender su decadencia y poner de relieve la difícil situación de las especes restantes antes de que sigan el mismo destino”, concluye Dumbacher.

Mostrar comentarios