EL GOBIERNO SUPERVISARÁ LA GESTIÓN DEL 0,7% DEL IRPF POR PARTE DE LAS AUTONOMÍAS

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró este lunes que el tramo del 0,7% del IRPF para fines sociales gestionado por las comunidades autónomas estará supervisado por el Gobierno central, ya que son unas “transferencias” que habrán de contar con “justificación” y “transparencia”.
Así lo dijo en su comparecencia posterior al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se celebró hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para sellar el nuevo acuerdo para la gestión de las subvenciones procedentes del IRPF para organizaciones del Tercer Sector.
El nuevo modelo mixto para la gestión de este fondo de ayudas implica que los gobiernos autonómicos dispondrán del 80% del reparto, mientras que el Gobierno central se hará cargo de un 20%.
Sin embargo, la gestión territorial estará supeditada a un control del Ministerio porque, según explicó, se trata de una “concesión” que hace el Gobierno en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, que dio la razón parcialmente en enero a la Generalitat de Cataluña, que reclamó competencias para gestionar estas ayudas procedentes del IRPF.
En este sentido, Montserrat puso en valor el acuerdo alcanzado unánimemente con las comunidades autónomas y recordó que la dotación de este fondo se ha aumentado en seis millones de euros este año, por lo que se trata de 240 millones de euros que irán a parar a subvenciones a entidades sociales que ayudan a 7,3 millones de españoles con necesidades.

Mostrar comentarios