GARZÓN, SOBRE LA CARTA DE GONZÁLEZ AL EMPRESARIO IRANÍ FARSHAD ZANDI: “ES UN ATENTADO DEMOCRÁTICO”

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón calificó este lunes de “atentado democrático” la carta que el expresidente del Gobierno Felipe González mandó en 2009 a los presidentes de Sudán del Norte, Omar Al-Bashir, y Sudán del Sur, Salva Kiir, para facilitar que el empresario hispanoiraní Farshad Zandi se hiciera, según informa El Mundo, con un yacimiento petrolífero.
“Hay personas como Felipe González que han representado un aspecto de progreso y creación del Estado social, y eso se puede afirmar al mismo tiempo que se denuncian las actitudes de esa misma personas en otros ámbitos”, aseguró Garzón a los medios de comunicación.
Vio “deleznable” la pasividad y la “tolerancia” con la que los gobiernos de España han tratado a diferentes dictaduras, como la de Arabia Saudí, y agregó que ante “todo proceso que esté consolidando a regímenes dictatoriales es evidente que vamos a situarnos radicalmente en contra”.
“Cuando nos pregunten si una carta dirigida a un dictador nos parece bien, pues evidentemente responderemos que nos parece muy mal y que es un atentado democrático consolidar un proyecto político en contra de los derechos humanos”, consideró.
Asimismo, denunció la “hipocresía” de quienes, según afirmó, dicen defender los derechos humanos y hacen después “excepciones que tienen más que ver con los arreglos económicos y comerciales que con la política de los derechos humanos”.

Mostrar comentarios