GREENPEACE ESTUDIA RECURRIR EL ARCHIVO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS INCIDENTES CON LA ARMADA EN CANARIAS

- Una embarcación de la Armada embistió a una lancha de la organización ecologista. Greenpeace estudia la posibilidad de recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de acordar el sobreseimiento y archivo de la investigación abierta contra dos militares y una activista de la organización ecologista por los incidentes ocurridos el 15 de noviembre de 2014, en aguas cercanas a Canarias, entre militares de la Armada que protegían las prospecciones petrolíferas de Repsol y activistas de Greenpeace.
En declaraciones a Servimedia, Julio Barea, portavoz de Greenpeace y que estaba embarcado en el buque de la organización ecologista cuando se produjo el incidente, manifestó a Servimedia que “una de las cosas que más nos ha chocado es la justificación de la fuerza desmesurada empleada por la Armada a la hora de disuadirnos, cuando lo único que hicimos fue una protesta pacífica con unas pancartas”.
Los hechos se produjeron cuando activistas de Greenpeace entraron en una zona de exclusión marítima para abordar un buque perforador de Repsol que realizaba prospecciones para expresar su protesta por esa actividad. Una embarcación de la Armada, que vigilaba el área, hizo una maniobra ante la lancha y llegó a impactar con ella, provocando que una ecologista cayera al mar y sufriera diversas heridas.
“Otra cosa importante es que todavía nadie nos ha contestado a la pregunta de qué hacía ahí la Armada escoltando a un buque de una multinacional petrolera, ni siquiera en sede parlamentaria”, apuntó Barea.
Barea indicó que “las propias imágenes que difundimos hablan por si solas y estamos preocupados porque parece ser que se puede reprimir cualquier protesta usando la fuerza de forma desproporcionada. Esto crea un precedente contra el hecho de protesta libre y pacífica por cualquiera de nosotros”.

Mostrar comentarios