Gamarra visita el Centro de Mayores de Belchite que abre las puertas a "un espacio de encuentro, vida activa y compañía"

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado que, con la apertura del nuevo Centro de Mayores de la zona centro de la ciudad se abren las puertas a un espacio "de encuentro, de vida y de envejecimiento activo" que permitirá luchar "contra la soledad de las personas mayores en un entorno lleno de experiencia y con mucho que aportar a Logroño".
Gamarra visita el Centro de Mayores de Belchite que abre las puertas a "un espacio de encuentro, vida activa y compañía"
Gamarra visita el Centro de Mayores de Belchite que abre las puertas a "un espacio de encuentro, vida activa y compañía"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cuca Gamarra ha inaugurado este viernes el nuevo centro que se ubica en el bloque de edificios de la estación de autobuses, con fachada a la calle Belchite y que, como ha querido indicar, se traduce en una "solución provisional" porque "cuando salga de este entorno la estación de autobuses podremos acometer un proyecto más ambicioso y transformar este espacio para dar una solución definitiva a la atención de los mayores".

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Gamarra ha querido agradecer la colaboración de la Unión de Pensionistas de La Rioja que "en cuanto les pedimos ayuda, como siempre, nos la han prestado y han gestionado este local, un espacio lleno de vida, de energía y de logroñeses que van a sacar partido a este espacio y convivirán y disfrutarán de compañía, algo muy necesario".

Así, ha recordado, "hace unos ocho meses, siendo conscientes de una necesidad que tenían las personas mayores de la zona centro al cerrar el centro de San Antón, quisimos buscar una solución junto al a UdP". A ellos les ha agradecido "su disposición y lealtad al Ayuntamiento y el trabajo que realizan con las personas mayores de la ciudad".

Por su parte, el presidente de la UdP, Saturnino Álvarez, ha agradecido el trabajo realizado por parte del Ayuntamiento y su confianza hacia la Asociación porque "nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos por los mayores porque es fundamental luchar contra su soledad".

"Nuestra misión es trabajar por las personas mayores y situarles en el sitio que tienen en la sociedad". Finalmente, ha indicado que "aunque el espacio es un poco pequeño, esperemos que en cuanto salga de aquí la estación de autobuses se haga algo fuerte para las personas mayores".

NUEVO CENTRO DE MAYORES

En concreto es un local de 160 metros cuadrados enclavado en el bloque de edificios de la estación de autobuses y con fachada a la calle Belchite. Dispone de un gran salón de 110 metros cuadrados y tres servicios, uno de ellos adaptado.

La inversión allí realizada ha ascendido a 90.000 euros, cantidad a la que se han sumado otros 6.000 euros que ha costado el mobiliario y otros elementos de equipamiento.

La actuación ha consistido en la impermeabilización de la cubierta, demolición de tabiques, nueva tabiquería y revestimientos, nuevo pavimento de suelo laminado en la sala de ocio y baldosa cerámica en vestíbulo y baños, nuevos techos, así como la adecuación de la fontanería, alumbrado, calefacción, etc.

ENTIDADES QUE COLABORAN PARA QUE LA CIUDAD PROGRESE

Para gestionar este espacio se pensó desde el primer momento en la Unión de Pensionistas, que tienen su sede en las inmediaciones, y que atesoran una larga experiencia en la ciudad con más de 5.000 asociados en este momentos. Para su presidente, Saturnino Álvarez, Gamarra también ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud.

"El acuerdo al que llegamos Hucha Popular, UDP y Ayuntamiento es un ejemplo del modelo colaborativo que hace progresar a la sociedad; la forma de gestión en la que creemos y que está reportando grandes beneficios a la ciudad como se puede comprobar al poner a disposición de los mayores de la zona centro este local".

En este distrito hay en estos momentos exactamente 12.590 mayores de 65 años (5.008 varones y 7.582 mujeres), un 28 por ciento del total de la población allí censada (44.458 personas)

En el proyecto de dotar a este barrio de un Centro para Mayores se ha contado también con la colaboración de la Asociación de Vecinos El Carmen, muy involucrada en el día a día de la ciudad.

Juntas las entidades sociales, vecinales y el Ayuntamiento han querido aprovechar la inauguración del Centro para hacer un reconocimiento público a personas que han destacado por su trabajo a favor de los mayores o por su implicación en el movimiento vecinal.

Así, la alcaldesa ha entregado cuatro placas de honor a: Pedro Luis Crespo, que fue presidente de la Unión de Pensionistas; Faustina Cabezón, voluntaria de esta asociación que sigue realizando acciones de acompañamiento a otros mayores a pesar de su avanzada edad; Consuelo Sáenz, fundadora de la Asociación de Vecinos de El Carmen; y María Francisca González, fundadora de la Asociación de Vecinos ACESUR y de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos.

Mostrar comentarios