El Papa llega a Georgia para iniciar su segundo viaje al Cáucaso

EUROPA PRESS

En su decimosexto viaje, el Pontífice, que regresará al Vaticano este domingo, visitará también Azerbaiyán para llevar un mensaje de paz y reconciliación a la región, marcada por las tensiones étnicas y geopolíticas. Se trata de su segunda visita al Caúcaso donde ya estuvo en junio cuando viajó a Armenia y condenó "el genocidio" por parte del Imperio turco otomano a principios del siglo XX. También instó a la población a aprender de esas trágicas experiencias para no caer en nuevos horrores.

Así, el nuevo portavoz del Vaticano, Greg Burke, señaló durante la presentación del programa a los periodistas que se trata de un viaje "claramente de paz, que llevará un mensaje de reconciliación para toda la región". De hecho, el lema del viaje es "Pax vobis" (La paz sobre ti) que refleja el particular llamada a la paz en la región y en el mundo.

El Papa llegará a Georgia el viernes 30 de septiembre y regresará a Roma el domingo 2 de octubre.

Durante el viaje tendrá reuniones ecuménicas importantes con el patriarca de la iglesia ortodoxa de Georgia, Elías II, y con el líder de los musulmanes del Cáucaso, el jeque Hadji Allahchukur Pachazadeh. Por ello otra de las claves del viaje a Georgia, uno de los países cristianos más antiguos del mundo, los ortodoxos constituyen casi el 85% de la población, es la unión ecuménica.

El Pontífice también se encontrará con representantes de la comunidad asiria-caldea, una de las tres comunidades católicas presentes en Georgia, junto a la latina y la armenia. Está previsto que el Papa pronuncié algunas palabras en arameo - la lengua de Jeús- con motivo de una oración por la paz en Siria, ya que en esa región han conservado su uso.

En la capital de Azerbaiyán, Baku, donde llegará el domingo dos de octubre, está previsto que el Papa visite una mezquita, donde se reunirá en privado con el jeque de los musulmanes del Cáucaso antes de encontrarse con el obispo ortodoxo de Bakú y con el presidente de la comunidad judía.

El Papa argentino quiere promover la paz en las zonas más lejanas del mundo y por ello a finales de junio, justo después de su viaje a Armenia, aceptó visitar esos dos países, a los que invitó en mayo "a no ceder" ante las tensiones y batallar para lograr la resolución de sus conflictos. La historia del Cáucaso es un relato de divisiones, reivindicaciones históricas y enfrentamientos entre potencias.

Francisco pronunciará diez discursos y estará acompañado entre otros por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Mostrar comentarios