Gobierno de Colombia y FARC chocan por "combate" que dejó rebeldes heridos

El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC, en la recta final de negociaciones para acabar con medio siglo de conflicto armado, difirieron este lunes sobre un reciente "combate" entre el Ejército y un grupo de rebeldes, que dejó insurgentes heridos.

Las partes, que el 23 de junio sellaron las condiciones de un cese al fuego bilateral que entrará en vigencia una vez firmado el acuerdo final de paz, coinciden en que hubo "un error" de las FARC en lo ocurrido el viernes pasado, cuando una comitiva insurgente que debía viajar a Cuba por actividades vinculadas al proceso de paz se ubicó en un lugar diferente al previsto.

Pero para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el "error humano" no fue "exclusivamente" suyo y se trató de un "asalto" de la fuerza pública.

"En el lamentable incidente del 8 de julio se presentó un error por parte de las FARC al fijar unas coordenadas equivocadas", dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno en los diálogos en La Habana, en una declaración en la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

"Iván Márquez (segundo al mando de las FARC y jefe negociador de esa guerrilla en La Habana) aceptó que el error en las coordenadas era de exclusiva responsabilidad de las FARC", afirmó.

Según explicó el domingo el ministerio de Defensa, el "combate de encuentro" ocurrió en municipio de La Uribe, en el centro del país, cuando fuerzas militares se encontraron con una patrulla rebelde, y tras un enfrentamiento resultaron guerrilleros lesionados, sin precisar el número ni la gravedad.

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", dijo sin embargo que "sorpresivamente" el viernes en la mañana, tropas del Ejército "le cayeron" al grupo "en asalto para aniquilarlos".

"Ahí hubo disparos de fusil y de mortero. Después hubo un helicóptero apoyándolo. No es cierto que fue un combate de encuentro", afirmó al informativo Nueva Colombia desde La Habana.

"No es cierto que fue un error exclusivamente de las FARC. Sí hubo un error humano, pero (...) fue algo de hecho pensado. Ninguna patrulla de las fuerzas armadas entra en acción sin previa autorización de su mando superior", agregó.

Las FARC declararon en julio pasado un alto al fuego unilateral, que el gobierno respondió con un cese de los bombardeos.

De la Calle dijo que, tras recibir un pedido de "ayuda humanitaria" de Luciano Marín, nombre real de Iván Márquez, informó al presidente Santos, quien "dispuso de un helicóptero" para esperar a los heridos en la zona urbana de La Uribe.

Según el funcionario, el gesto fue agradecido por los insurgentes, quienes solicitaron la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Pero el domingo, el CICR le comunicó al gobierno que "daba por cancelada la operación humanitaria".

"Cualquiera haya sido la motivación para suspender al final esta gestión humanitaria, las FARC tienen el deber de informar de manera completa a la opinión", acotó el funcionario, en alusión a unas declaraciones del dirigente guerrillero Carlos Antonio Lozada, quien escribió el domingo en Twitter que el Ejército se negó a la "evacuación aérea de los guerrilleros heridos".

Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño, explicó este lunes que tras algunos desencuentros por motivos de seguridad, la operación de ayuda a los lesionados se suspendió, por lo que "se dio la orden de poner a los heridos en salvaguarda en la selva y tomar disposición de combate si los fueran a atacar. Esa es la orden y así están las cosas", dijo.

El líder guerrillero descartó que este incidente ponga en riesgo los diálogos, que avanzan desde noviembre de 2012. "Esto es un hecho de los tantos que se nos van a dar y tenemos que estar en disposición de afrontarlos pero de manera conjunta", dijo.

De la Calle, en tanto, llamó a "redoblar los esfuerzos para evitar que sucedan nuevos hechos como éstos". "A estas alturas del proceso, estas omisiones son todavía más reprochables y también más dañinas", apuntó.

raa-ad/ll

Mostrar comentarios