El Govern identifica a 140 familiares de desaparecidos del franquismo y abrirá "bastantes" fosas en 2017

El Govern identifica a 140 familiares de desaparecidos del franquismo y abrirá "bastantes" fosas en 2017
El Govern identifica a 140 familiares de desaparecidos del franquismo y abrirá "bastantes" fosas en 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Govern ya ha tomado muestras genéticas de 140 familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo a través del Programa de identificación genética que alumbraron en noviembre las consellerias de Salud, Justicia y Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia.

Lo ha explicado este jueves la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Carme García, que ha comparecido en comisión parlamentaria junto al cofundador del Banco de ADN Roger Herèdia, y ha dicho que "este proceso lleva demasiada demora y hay que poner el turbo".

García ha detallado que el Programa de identificación genética es público y gratuito y ya ha citado a 1.100 de los más de 5.100 inscritos en el registro de familiares de desaparecidos, de los que 140 ya han sido atendidos por equipos de expertos del Hospital Vall d'Hebron.

Es este centro el que se encarga de recoger las muestras biológicas de los familiares --priorizando, por este orden, a hermanos, hijos y nietos--, para analizarlas e incorporarlas en una base de datos que se cruzará con la información que se recoja en los restos de las fosas comunes.

García ha explicado que la principal asignatura pendiente es abrir fosas para recoger muestras, pues sólo se han hecho intervenciones en 45 de las 380 que hay en Catalunya --166 confirmadas y 214 probables--: "El conseller Romeva detallará en enero la planificación de apertura de fosas. Se abrirán bastantes si se aprueban los Presupuestos".

En caso de que las cuentas de 2017 no prosperen esta iniciativa quedará paralizada y por ello García ha dicho que es "tan importante" para su departamento que se aprueben.

Roger Herèdia ha recordado que fue el Banco de ADN quien en 2010 decidió empezar la recogida de muestras de ADN de los familiares ante la "inacción" del Govern, a quien ha criticado por su lentitud y su falta de compromiso en los últimos años --hasta la creación del Programa de identificación genética--.

Ha pedido compromiso de la administración pública para "sentar las bases de la futura memoria histórica de la nueva República catalana", y ha destacado la importancia de hacerlo antes de que mueran los familiares más directos de los desaparecidos, la mayoría de avanzada edad.

"Es incomprensible que España sea el segundo país del mundo con más fosas por abrir, con casi 2.500", ha criticado, y se ha puesto a disposición de la Generalitat para culminar el proceso de identificación y el despliegue de la memoria histórica.

CRÍTICA AL PARALELISMO CON EL PROCESO SOBERANISTA

El diputado de C's Matías Alonso ha condenado la dictadura franquista y ha agradecido la labor del Banco de ADN, aunque ha criticado que "se quiera hacer un paralelismo entre la búsqueda de los desaparecidos y la épica de una nueva república catalana".

Desde las filas del PSC, el diputado Ferran Pedret ha dicho que el programa de identificación genética de la Generalitat supone un paso adelante pero "no cumple estrictamente" con las resoluciones del Parlament, que instan a apoyar explícitamente la labor del Banco de ADN, pero la entidad no se ha tenido en cuenta finalmente en esta iniciativa.

Albano-Dante Fachin (SíQueEsPot) ha destacado que la "lucha por la memoria histórica ha empezado desde abajo", gracias al Banco de ADN, que se ha empeñado identificar a los desaparecidos del franquismo pese a la falta de voluntad política que hasta ahora ha habido en el Govern.

El diputado del PP Fernando Sánchez-Costa ha admitido que su grupo tiene una "perspectiva diferente" para abordar la memoria histórica pero ha mostrado su máximo apoyo a esta iniciativa, y ha apostado por abrir las fosas que estén identificadas y cuyos posibles familiares lo soliciten.

Carles Riera (CUP) ha felicitado al Banco de ADN por su labor a favor de la memoria histórica, y ha pedido a la Generalitat que tenga en cuenta a esta entidad en el proceso de identificación de desaparecidos que ahora lidera tras la creación del programa público.

El diputado de JxSí David Bonvehí ha ensalzado la labor de la Generalitat y de la "sociedad civil", representada en el Banco de ADN, y ha destacado la importancia de luchar por la memoria histórica.

Mostrar comentarios