CUATRO MUJERES Y OCHO HOMBRES INTEGRAN LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE LA CIENCIA 2016

Un total de 12 científicos, cuatro mujeres y ocho hombres, han sido escogidos para formar parte de la Selección Española de la Ciencia, una iniciativa puesta en marcha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la revista QUO, con la que se busca homenajear a quienes día a día ponen su talento para mejorar la vida y el futuro de todos.
Estos científicos trabajan en campos tan diversos como la cirugía de trasplantes, la egiptología, la oftalmología, la nanotecnología, la oncología, la lucha contra el sida, la genética, la física, la biología e incluso la enología.
Los miembros del equipo de la Selección Española de la Ciencia 2016 recibirán su camiseta personalizada de manos de algunos de los mejores deportistas del país, en una gala que se celebrará el próximo 4 de octubre en la sede del CSIC, en Madrid, y en la que se homenajeará a todos los científicos españoles.
La directora de Comunicación del CSIC, Ainhoa Goñi, destacó que “la ciencia y la investigación son fundamentales para el desarrollo de un país y el bienestar de la sociedad” y señaló que “la cura contra el cáncer, el primer material indestructible y otros conocimientos asombrosos saldrán de los laboratorios y del trabajo de investigadores como los seleccionados”.
Por su parte, el director de la revista QUO, Jorge Alcalde, hizo hincapié en que “a pesar de todos los sinsabores que sufre la investigación española, los problemas de financiación, la fuga de cerebros y la crisis, España juega en la Champions League de la ciencia desde hace tiempo” e indicó que “nuestra intención es darles por un día, el foco que creemos que se merecen”.
El equipo está formado por Pedro Cavadas, cirujano plástico especialista en trasplantes; Mariano Barbacid, bioquímico en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Susana Marcos, directora del Instituto de óptica ‘Daza de Valdés’ del CSIC; Alberto Ruiz Jimeno, fundador del grupo altas energías del IFCA; Laura M. Lechuga, profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología catalán; Francisco J. Martínez Mojica, investigador de la Universidad de Alicante y científico en el desarrollo de Crispr.
También lo integran José Manuel Galán, egiptólogo e impulsor del proyecto Djehuty; Juan José Gómez Cadenas, investigador del CSIC en el IFIC y director del experimento Next; Carmen Martínez, directora del Grupo de Viticultura en la Misión Biológica del CSIC en Galicia; Mariano Esteban, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia e investigador del CSIC`; Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, y Miguel Delibes de Castro, investigador en la Estación Biológica de Doñana.

Mostrar comentarios