ALCER HOMENAJEA AL DOCTOR MATESANZ EN SUS JORNADAS SOBRE ENFERMEDAD RENAL

El doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), recibirá este fin de semana un homenaje por parte de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer, durante la celebración de las XXIX Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales, que tendrán lugar en Madrid.
Las jornadas, que se celebrarán el sábado y el domingo en el auditorio de CaixaForum, serán presentadas por el presidente de Alcer, Jesús Molinuevo; el doctor Matesanz; la doctora María Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN); Alicia Gómez, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden); Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo y Convenios de la Fundación ONCE, y Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).
En este acto se hará un homenaje al doctor Matesanz, quien aseguró que “para un nefrólogo que como yo vivió sus primeros años profesionales en la prehistoria de la diálisis, con enfermos que lo pasaban realmente mal y con una probabilidad casi nula de trasplantarse, ya que en toda España no llegaban a 50 las intervenciones anuales, no es difícil entender lo que ha significado la ONT y todo lo conseguido”.
“Tener más enfermos con trasplante funcionante que en diálisis, o que de los menores de 65 años estén trasplantados más de las dos terceras partes, o tener la lista de espera más rápida del mundo eran sueños que hoy se han hecho realidad gracias al esfuerzo de todos. Es muy difícil no sentirse orgulloso de ello”, concluyó.
Este sábado se abordarán los últimos avances sobre la poliquistosis renal y se estudiarán las líneas de trabajo a seguir para el desarrollo de la mujer con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Además, se debatirá sobre el empobrecimiento y la exclusión social de los enfermos renales.
Las jornadas, que en esta edición conmemoran el 40 aniversario de Alcer, contarán también con la presencia de Isabel Entero, primera gerente de esta federación, así como con la participación del profesor Carlos Romero Casabona, autor del primer borrador de la actual Ley de Trasplantes; el doctor José Luis Santos- Ascarza, psicólogo de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, y Olivia Pérez, técnica de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Mostrar comentarios