Hacienda pide a Del Olmo que tome medidas por retrasos en el pago a proveedores

EUROPA PRESS

En el caso de la Comunidad, según la carta que ha remitido la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dirigida por Antonio Beteta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda a la Consejería la necesidad de incluir, en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior, el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores a fin de reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo legal (30 días).

Asimismo, se le requiere el "compromiso" para la adopción de medidas "cuantificadas" de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos "que permitan generar la tesorería necesaria" para la reducción del periodo medio de pago a sus proveedores hasta los 30 días.

En la misiva remitida desde el Ministerio de Hacienda se recuerda, además, que no se ha cumplido con la obligación de remitir con la periodicidad prevista la información detallada de las medidas que se van a adoptar como consecuencia de la superación del plazo legal de 30 días así como su efecto en el periodo medio de pago a proveedores.

"Desde los datos relativos al periodo medio de pago del mes de junio de 2015, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hemos podido observar con preocupación la desviación que registra tu comunidad en relación a la cuantía de la deuda comercial, así como al periodo medio de pago a proveedores", señala la carta.

Además, Hacienda inicia con Aragón y Extremadura el procedimiento de retención de recursos del sistema de financiación para el pago directo a proveedores previsto en el artículo 20.6 en virtud de la aplicación de las medidas previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esta medida se adopta después de las numerosas comunicaciones (las primeras en marzo de 2015) de Hacienda a estas CCAA para que redujeran a 30 días el plazo del pago a proveedores. Tras el reiterado incumplimiento en la normativa de morosidad se les ha comunicado el "inicio del procedimiento" para la "retención" de los importe a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a proveedores.

En el caso de Baleares, Beteta avisa al Ejecutivo de las islas que en aplicación del artículo 18.4 de la Ley de Estabilidad, queda en "alerta" a la espera de que antes del 15 de abril remitan al Ministerio de Hacienda el plan en el que se adopten las medidas para reducir gastos e incrementar ingresos, "acelerando, en su caso, la aplicación de las previstas en su plan de ajuste", para lograr que el pago medio a proveedores no exceda de los 30 días.

Mostrar comentarios