Hidalgo desvela sus planes para la apertura de dos centros para inmigrantes en París

EUROPA PRESS

"La primera vocación es dar cobijo a las personas que esperan ser orientadas" hacia otros dispositivos de alojamiento, ha explicado Hidalgo, anunciando que el primero de los centros abrirá finalmente sus puertas a mediados de octubre.

El centro de acogida humanitaria, situado en los alrededores de la puerta de Chapelle en unas instalaciones de la SNCF, contará con 400 camas cuando abra sus puertas y se espera que disponga de 600 antes de final de año. Su gestión correrá a cargo de la organización Emmaüs Solidarités.

Está previsto que permanezca abierto durante 18 meses y a él solo llegarán hombres solteros o que viajan solos, quienes podrán permanecer entre cinco y diez días someterse a un examen médico y recibir ayuda psicológica, ha aclarado Hidalgo. Durante ese plazo, se les orientará sobre su situación y los procedimientos a seguir para solicitar asilo o refugio.

"Este centro es una primicia en Europa y corresponde a nuestros valores", ha sostenido la alcaldesa de París, defendiendo que está actuando "con lucidez y sin ninguna ingenuidad, sino con humanidad, y ese es nuestro deber".

En cuanto al segundo centro, será instalado en una antigua fábrica de aguas en Ivry-sur-Seine, en Valle del Marne, y estará destinado a mujeres solas o con hijos y familias. Su apertura, según Hidalgo, está prevista "de aquí a final de año". En él están previstas 300 plazas.

La construcción de ambos centros costará 6,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de París cubrirá el 80 por ciento. Según ha señalado este martes la ministra de Inmigración, Emmanuelle Cosse, el Estado destinará "al menos 15 millones de euros" en un año al proyecto.

Hidalgo no ha excluido la apertura de "otros campamentos". "Los lugares contemplados son emplazamientos temporales, que deben acoger en entre dos a cuatro años otros proyectos", ha explicado la alcaldesa, por lo que "habrá que liberarlos" para entonces.

Mostrar comentarios