El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza es el primero de España cien por cien sostenible

  • El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza es el primero de España cien por cien sostenible tras implantar el pasado 24 de febrero un nuevo sistema de refrigeración y climatización le permite ser pionero en la mejora medioambiental y eficiencia energética con cero emisiones de CO2.
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza es el primero de España cien por cien sostenible
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza es el primero de España cien por cien sostenible
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, la energía que se consume para el resto de las instalaciones del centro hospitalario zaragozano es de origen cien por cien renovable y certificada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Este centro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha explicado en una nota de prensa que estas medidas responden a sus compromisos de responsabilidad social, ámbito en el que recientemente fue galardonado con uno de los Premios de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) en la categoría de entidad sin ánimo de lucro.

El nuevo sistema pionero e innovador de refrigeración y climatización de alta temperatura hace posible que el centro no emita partículas de CO2 al medio ambiente y le va a permitir ahorrar aproximadamente un 40 por ciento en su factura energética.

Esto es posible gracias a un sistema, que mediante geotermia húmeda, aprovecha el calor latente del terreno y hace posible obtener una energía cien por cien renovable, "sostenible, económica y segura", han apuntado desde el hospital.

En concreto, consiste en que el agua que se utiliza en su sistema de climatización y refrigeración se impulsa hacia el subsuelo, donde se encuentra embolsadas las aguas freáticas, para que posteriormente pase por un circuito que capta la temperatura bajo tierra para calentarla o enfriarla.

Además, se ha conseguido, mediante acuerdo con Acciona Energía, que el remanente de energía que consume el hospital para el resto de las instalaciones, como puede ser el alumbrado y ascensores, proceda de origen renovable y certificada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Mostrar comentarios