El Hospital Materno de Málaga acoge el primer curso en Andalucía de análisis de riesgos en radioterapia

  • Unos 30 profesionales han participado en este curso avalado por sociedades científicas y el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear
El Hospital Materno de Málaga acoge el primer curso en Andalucía de análisis de riesgos en radioterapia
El Hospital Materno de Málaga acoge el primer curso en Andalucía de análisis de riesgos en radioterapia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una treintena de profesionales del área de Radioterapia y Radiofísica Hospitalaria se han dado cita en el Hospital Materno Infantil en el primer curso que se realiza en Andalucía sobre el análisis de riesgos en radioterapia.

El objetivo del curso es introducir a los asistentes en las metodologías de análisis de riesgos en radioterapia, y la formación práctica en la aplicación informática desarrollada para ello, como son las matrices de riesgos enmarcadas en el proyecto 'MARR'.

De esta forma, utilizando esta metodología específica, se ofrece a los profesionales de radioterapia formación, familiarización y transmisión de la técnica de matrices de riesgo como herramienta que permita la incorporación de metodologías actuales y probadas de gestión de riesgo en la dinámica de trabajo; además de ayudar a cumplir con los aspectos técnicos y normativos tanto presentes como en curso de implantación, según ha informado la Junta en un comunicado.

En el curso teórico-práctico, desarrollado en dos jornadas, han participado docentes y alumnos especialistas en Radiofísica Hospitalaria, Oncología Radioterápica, técnicos superiores y enfermeros en Radioterapia y responsables de calidad y seguridad del paciente en Radioterapia procedentes de distintos centros hospitalarios españoles y del Consejo de Seguridad Nuclear.

El proyecto 'MARR' tiene como finalidad homogeneizar este tipo de análisis, y poder retroalimentarse con el aporte y experiencia de los propios hospitales y la aplicación de esta técnica de análisis en el proceso de radioterapia.

La aplicación diseñada es una herramienta "potente y específica" de la práctica radioterápica, según han explicado, que permite al usuario realizar un análisis de riesgos en la instalación sin necesidad de tener un adiestramiento exhaustivo en técnicas de análisis de riesgos.

De esta manera, se puede aplicar en los servicios de Radioterapia sin necesidad de contar con expertos en análisis de riesgo y sin consumir muchos recursos. Además, asigna un nivel de riesgo relativo cada posible error, de manera que permite a los especialistas centrarse en los de mayor riesgo.

Las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes en la práctica de radioterapeutas requiere programas de garantía de calidad que incluya un estudio del riesgo de exposiciones accidentales o no intencionadas.

El curso ha sido organizado de forma conjunta por la Sociedad Española de Física Médica y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, que han contado con la colaboración de la Asociación española de Técnicos en Radiología, Sociedad Española de Protección Radiológica, Consejo de Seguridad Nuclear, así como la Sociedad Andaluza de Radiofísica Hospitalaria.

Mostrar comentarios