Hospital Mesa del Castillo pone en marcha una unidad de obesidad mórbida

Hospital Mesa del Castillo pone en marcha una unidad de obesidad mórbida
Hospital Mesa del Castillo pone en marcha una unidad de obesidad mórbida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los coordinadores de la nueva unidad son los cirujanos generales, la doctora María Dolores Frutos y el doctor Juan Ángel Fernández, ambos con una amplia experiencia en pacientes con obesidad mórbida y especialistas en cirugía general y aparato digestivo con años de experiencia.

El área de cirugía general del hospital Mesa del Castillo consolida así una Unidad de Obesidad Mórbida de primer nivel con la intención de dar una solución integral a sus pacientes.

La Unidad de Obesidad Mórbida de Mesa del Castillo cuenta con un equipo de especialistas de diversas áreas que van desde la enfermería quirúrgica y hospitalaria, pasando por cirujanos, anestesistas, endocrinos, psicólogos, médicos del aparato digestivo y endoscopistas e internistas, hasta los que puntualmente se suman como cardiólogos, neumólogos y nefrólogos.

Para albergar la Unidad, el hospital Mesa del Castillo ha realizado adecuaciones en su infraestructura que permiten llevar a cabo estas intervenciones con la máxima seguridad, como son la creación de una unidad de cuidados intensivos y la implantación de guardias de 24 horas.

Igualmente, dicha Unidad lleva a cabo varias técnicas quirúrgicas en función de las características del paciente, todas ellas mediante cirugía laparoscópica, por ser la forma más segura y menos agresiva a la hora de intervenir a este tipo de pacientes con obesidad mórbida.

La laparoscopia es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente.

Existen varias técnicas para el tratamiento de pacientes con obesidad mórbida, que se indicarán según las características del paciente, hábitos de alimentación, enfermedades asociadas y nivel socioeconómico. Todo esto para garantizar la máxima eficacia en la pérdida de peso con la máxima seguridad para minimizar todo lo posible las complicaciones.

DESCENSO DE LAS COMPLICACIONES

Actualmente, la tecnología permite que este tipo de intervenciones pueda llevarse a cabo con una seguridad muy alta. Se trata de una cirugía minuciosa y reglada, que se lleva a cabo por medio de dispositivos tecnológicos de energía y de visión de última generación.

Esta tecnología hace posible una disección fina de los tejidos y una hemostasia (control del sangrado) segura en estos pacientes que tienen tendencia a sangrar y la cantidad de grasa intraabdominal hace muy difícil la cirugía. Además, la tecnología de las pantallas de visión ayuda a visualizar la cavidad abdominal con una claridad máxima, lo que hace más sencilla la disección del estómago y la sutura quirúrgica.

Todo esto ha facilitado que hoy día las complicaciones hayan descendido del 15 al 7 por ciento y que el paciente pueda estar en casa en 24-48 horas tolerando ingesta líquida.

El equipo médico lo forman los cirujanos generales Juan Ángel Fernández y María Dolores Frutos; la doctora María de los Llanos, cirujano plástico; la doctora María Clavel, psicología; el doctor José Giménez, anestesia; la doctora Begoña Mora, endocrina intensivistas; la doctora Isabel María Pérez; el doctor Luis Arturo Conesa; el doctor Fredmaxsyn Vílchez; el doctor Augusto Alexander Rodríguez y el doctor Ángel Vargas, Medicina Digestiva.

La Obesidad Mórbida es la enfermedad metabólica crónica más prevalente en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo y está asociada a multitud de comorbilidades (enfermedades asociadas) como diabetes, hipertensión, síndrome de apnea obstructiva del sueño y otras.

La obesidad es un síndrome que se caracteriza por el aumento de la masa corporal al punto que constituye un riesgo para la salud. Su prevalencia en el mundo ha aumentado progresivamente hasta constituir un problema de salud pública.

En España, el sobrepeso tiene un 50% de incidencia y la obesidad mórbida llega al 14%. Mientras que las cifras de obesidad en niños y adolescentes se ha duplicado en los últimos años desde el 2008.

El único tratamiento eficaz en el 85% de los casos de obesidad mórbida es la cirugía. A pesar de la importancia del tratamiento de esta enfermedad, sólo se llega a operar de un 0,3% a un 0,5% de la población con obesidad mórbida.

Este porcentaje tan bajo se debe a varios factores. En primer lugar se trata de una intervención costosa, que requiere una infraestructura y equipo muy completos. Algunos de los dispositivos son de un solo uso, pero a la vez resultan vitales para el éxito de la intervención.

Mostrar comentarios