EL RIESGO DE INCENDIOS CATASTRÓFICOS EN EUROPA ES MÁS ALTO EN CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA Y MADRID

Las ciudades y las zonas turísticas de Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana se encuentran entre las de mayor riesgo de Europa de sufrir daños catastróficos por incendios forestales en tierras abandonadas próximas a áreas urbanas.
Así se recoge en un trabajo realizado por investigadores del Centro de Investigación del Clima y el Paisaje de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y el Centro Nacional de Observación de la Tierra de la Universidad de Cassino y Sur del Lazio (Italia), así como el Centro de Investigación Común de la Comisión Europea.
Los científicos cartografiaron las tierras silvestres cercanas a las áreas urbanas en las regiones de toda Europa, no sólo la UE, sino también países como Bosnia-Herzegovina, Islandia, Kosovo, Macedonia, Noruega, Suiza y Turquía.
El mapa, publicado en ‘Journal Of Environmental Management’, es el primero a escala europea que refleja que la probabilidad de grandes incendios forestales, lo cual aumenta en lugares próximos a zonas urbanas turísticas de Cerdeña (Italia), Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia) o regiones con un fuerte componente periurbano, como Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
Los investigadores cartografiaron la extensión de las áreas silvestres alrededor de las ciudades de toda Europa para averigurar dónde hay un mayor riesgo de grandes incendios forestales que amenazan a las personas.
Con datos de satélite de cobertura de la tierra y de la extensión de los grandes incendios, utilizaron estadísticas para encontrar las áreas donde han ocurrido con mayor frecuencia estos siniestros, determinaron las áreas silvestres cercanas a las ciudades más vulnerables al fuego y concluyeron que se producen en Albania, Bulgaria, Chipre, España, Francia e Italia.
Heiko Balzter, profesor de la Universidad de Leicester y coordinador de la investigación, indicó que, “en las regiones que hemos identificado como de alto riesgo, las autoridades locales deben dar prioridad al control del riesgo de incendios y desarrollar mejores estrategias de gestión”.
Los incendios forestales están fuertemente concentrados en los países mediterráneos y los cambios rápidos en la economía global han provocado modificaciones en el uso del suelo en muchas regiones de Europa. Además, muchos agricultores han renunciado a su actividad y los arbustos han invadido tierras abandonadas, lo que ha alterado los paisajes de alrededor de muchas ciudades grandes, principalmente en el área mediterránea.
Los investigadores indican que cuando esas zonas forestales se acercan a los límites de las ciudades hay riesgo grave de incendios, sobre todo en el sur de Europa, donde los veranos suelen ser cálidos y secos. Y ello conduce a daños catastróficos que a veces ocasionan la pérdida de vidas humanas y daños a las propiedades.

Mostrar comentarios