MÁS DEL 90% DE LOS INCENDIOS SON PROVOCADOS, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, POR EL SER HUMANO

- Según Seo/BirdLife. Más del 90% de los incendios que se producen en España tienen su origen, de forma directa o indirecta, en actividades desarrolladas por el ser humano en el campo, según informó hoy Seo/BirdLife.
Las temperaturas, el viento y la falta de lluvias acrecientan en los meses de verano la posibilidad de que se produzca un fuego en el campo.
Asimismo, el abandono de residuos aumenta el riesgo de incendios en el medio natural. El impacto medioambiental que provoca arrojar basura u otros objetos en el suelo tiene graves consecuencias para el planeta y deja clara la necesidad de aumentar la conciencia ciudadana sobre la problemática, indica la ONG.
Cualquier conducta incívica o descuido puede ser la causa de una tragedia medioambiental. Es el caso de las barbacoas u hogueras mal apagadas o arrojar colillas en espacios verdes, que pueden convertirse en el inicio de un fuego. Asimismo, el abandono de aerosoles en el entorno natural puede ser la causa de un incendio debido a que pueden explotar cuando son sometidos a altas temperaturas.
También son un peligro los trozos de vidrio, que con el sol pueden originar un incendio por el llamado ‘efecto lupa’. Por ello, es vital no arrojar basura en el campo advierte la ONG.
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), sólo en los cinco primeros meses del año se han quemado en España más hectáreas de bosque que en la media de la última década. Además, en lo que va de año se han contabilizado un total de 8.060 siniestros de este tipo, de los que 3.409 han sido incendios de más de una hectárea y 4.651 conatos (menos de una hectárea).
Por otra parte, indica Seo/BirdLife, la quema incontrolada de residuos puede contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como bronquitis o enfisemas. Por lo tanto, no solo se está ante un problema medioambiental, sino también de salud pública.

Mostrar comentarios