Investigadores ven una universidad futura más flexible y digital y piden que se adapte

Investigadores ven una universidad futura más flexible y digital y piden que se adapte
Investigadores ven una universidad futura más flexible y digital y piden que se adapte
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director del eLearn Center de la UOC, Lluís Pastor, ha asegurado este miércoles que investigadores mundiales avisan de un "tsunami" en la universidad en los próximos años, y que podría conllevar la desaparición de la mitad de las universidades tal como son ahora.

"El gran cambio es la entrada de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria", un aspecto que también afecta a las universidades, ha subrayado Pastor.

Los expertos de la UOC, en colaboración con una cincuentena de investigadores internacionales y el MIT, han analizado en tres estudios los cambios y las tendencias del ámbito universitario en los que pronostican una enseñanza en línea más práctica, alertan ante una nueva brecha digital en el campo de la competencia y abogan por un modelo más allá de las asignaturas, una implicación más fuerte de las empresas y una formación a medida sin calendarios.

La directora del máster en Educación y TIC, Lourdes Garcia, ha asegurado que la universidad "tiene que reaccionar" ante las peticiones que se le hacen desde la empresa, y ha afirmado que las compañías tienen que ser partícipes del proceso.

Ha puesto como ejemplo la Universidad de Wisconsin, que dispone de másters ligados a la industria del motor, que ayuda a financiar los estudios en ese ámbito.

De los peligros que corren las universidades, ha explicado que "todas" las universidades a nivel mundial tienen que estar en alerta, y ha advertido a aquellas que quieren abarcar muchas disciplinas o aquellas a distancia que usan poco las nuevas tecnologías y deben modernizarse.

Otro de los aspectos que recogen los estudios de los expertos de la UOC es el fin de la exclusividad de las universidades como único actor en la certificación de conocimientos, y ha señalado que en Estados Unidos ya hay empresas que financian centros o corporaciones que están ofreciendo conocimiento a sus trabajadores.

La presentación de estos estudios ha tenido lugar en el marco de la UOC Research Week, que entre el 18 y 22 de abril reúne en Barcelona a investigadores de la UOC y expertos internacionales para reflexionar sobre la universidad del siglo XXI.

Mostrar comentarios