La alarma de humo del avión de EgyptAir se activó antes de estrellarse

  • La última pista sobre el avión que cubría la ruta París El Cairo apunta a que la alarma de humo se activó minutos antes de que la nave se estrellara en el Mediterráneo. 

    El Ejército egipcio sigue sin descartar que la tragedia, que terminó con la vida de 66 personas, sea obra terrorista. 

EEUU no ve explosión del avión y estudian la ruta antes de llegar a París
EEUU no ve explosión del avión y estudian la ruta antes de llegar a París
B.C.A/Agencias

Todas las incógnitas siguen abiertas y cualquier pista que pueda conducir a saber más sobre qué le pasó al avión de EgyptAir que se estrelló en el Mediterráneo el pasado jueves mientras cubría la ruta París El Cairo, es poca. La última gira entorno a la investigación que apuntaría que la alarma de humo del avión saltó minutos antes de que tuviera lugar la tragedia.

"Estamos investigando ese informe", dijo un alto funcionario de la aviación civil egipcia a la AFP en Washington. "En este momento no podemos negarlo o confirmarlo".

El Wall Street Journal, citando a una fuente cercana al caso, dijo que mensajes automáticos de alerta indicaban la presencia de humo en la cabina del aparato y un aparente problema en el sistema de control de vuelo.

Los alertas, enviados automáticamente por los sistemas de computación del Airbus A320, se recibieron hacia las 2:26 a.m. del jueves hora local, justo antes de que los controladores aéreos perdieran contacto con el aparato, que transportaba 66 personas.

Asientos y maletas figuran entre los primeros elementos identificados el viernes.

Más de 36 horas después de la tragedia, "aviones y buques del ejército han encontrado efectos personales de los pasajeros y restos del aparato a 290 kilómetros al norte de Alejandría", precisó el ejército egipcio en un comunicado. "La búsqueda continúa, estamos sacando del agua todo lo que encontramos".

Las autoridades esperan que el material recuperado facilite la investigación sobre las causas del siniestro, que se produjo en condiciones meteorológicas favorables y con una tripulación experimentada.

El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, dijo el viernes que el gobierno estadounidense no tiene elementos tangibles sobre la tragedia, pese a los considerables medios de vigilancia de que dispone.

"No podemos ser precisos sobre nuestros medios de inteligencia, pero no tenemos información que sugiera algo en particular" sobre la caída del avión, declaró.

La eventualidad de un ataque terrorista sigue siendo "muy probable" pero no se detectó una explosión brutal, resumió el viernes un alto funcionario estadounidense.

El Pentágono dispone de una red de satélites que detectan rayos infrarrojos, para identificar lanzamientos de misiles.El turismo egipcio golpeado de nuevo

El avión había despegado del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, al norte de París, poco después de las 23H00 locales (21H00 GMT) del miércoles y tenía previsto aterrizar en El Cairo el jueves a las 03H05 (01H05 GMT). Desapareció de los radares a las 00H30 GMT, cuando ya estaba en el espacio aéreo egipcio.

La catástrofe, después de la de octubre, asesta un golpe letal al turismo, un sector esencial para la economía egipcia, siniestrada por los atentados yihadistas y las tensiones políticas.

La catástrofe podría acarrear consecuencias desastrosas. Egipto busca atraer turistas e inversores extranjeros que desertaron el país después del levantamiento popular de la Primavera Árabe de 2011.

En 2015, la industria turística facturó 6.100 millones de dólares, un 15% menos que en 2014, según datos oficiales.

La tragedia, además, "podría contribuir a desacreditar" al mariscal Abdel Fatah al Sisi, que al derrocar en 2013 al presidente islamista democráticamente electo Mohamed Mursi "había prometido combatir al terrorismo y restablecer la seguridad", dijo Mustafá Kamel, profesor de ciencias políticas de la Universidad de El Cairo.

Mostrar comentarios