El 80% de los jóvenes han visto a amigos conducir borrachos o drogados

  • Uno de cada tres contesta mensajes de WhatsApp al volante o habla sin manos libres.

    El 53% afirma que ha impedido que sus conocidos se pusieran ante el volante al encontrarse borrachos o drogados.

Más de la mitad de los jóvenes asegura haber impedido que un amigo condujera ebrio o drogado, según un estudio
Más de la mitad de los jóvenes asegura haber impedido que un amigo condujera ebrio o drogado, según un estudio
EUROPA PRESS
A.D./ E.P.

El 80% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años confiesa haber visto a algún amigo coger el coche tras consumir alcohol o drogas y el 53% afirma que ha impedido que sus conocidos se pusieran ante el volante al encontrarse borrachos o drogados.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Los hábitos de los jóvenes al volante’, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña a partir de una encuesta realizada a 3.533 jóvenes en 14 ciudades españolas entre septiembre de 2014 y mayo de 2016 en el marco de la campaña ‘Agárrate a la vida’, que desarrolla junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme).

Ocho de cada 10 jóvenes admiten que han visto a algún amigo ponerse ante el volante después de haber consumido bebidas alcohólicas o haber tomado alguna droga, ante lo cual el 53% asegura que no ha permitido que se produjera esta situación.

El alcohol y las drogas están detrás del 39,09% de las muertes en carretera. De los 614 conductores fallecidos el año pasado y analizados por dicho organismo, 240 tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. 

Además, en 2015, según datos de la Dirección General de Tráfico, más de 105.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y drogas. A estas cifras hay

que sumar las de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas

en su ámbito de actuación.Los jóvenes cada vez están más mentalizados de los riesgos

El estudio revela una cierta toma de conciencia sobre los peligros del consumo de sustancias al volante y la interiorización de los mensajes que se transmiten en las campañas de prevención, ya que más de la mitad de los jóvenes no permiten que sus amigos conduzcan ebrios o drogados y un 39% han ejercido al menos una vez como 'conductor alternativo, es decir, salir en grupo y turnarse para coger el coche, de manera que el conductor se compromete a no beber alcohol la noche que le toca para poder llevar al resto del grupo a casa.

Además, el 73% de los jóvenes españoles afirma no haber conducido nunca bajo los efectos del alcohol, mientras que el 27% restante reconoce haber tomado bebidas alcohólicas alguna vez antes de conducir.

El estudio refleja que la falta de percepción del riesgo es la principal causa de estas conductas, aunque las mujeres suelen respetar más las normas que los hombres. Conducción y nuevas tecnologías

En cuanto a las distracciones por las nuevas tecnologías, un 33% de los jóvenes reconoce que escribe mensajes de WhatsApp o SMS mientras conduce y la misma proporción confiesa haber mantenido alguna vez conversaciones telefónicas al volante sin utilizar un dispositivo de manos libres.

Por lo que respecta al cumplimiento de las normas de circulación, uno de cada tres jóvenes (32%) admite no respetar los límites de velocidad cuando conduce, pese a formar parte del grupo de personas que, por edad, tiene más reciente el aprendizaje de las normas.

Es importante recordar que según la DGT más del 30% de los accidentes de tráfico son causados por distracciones. 

Mostrar comentarios