Jefe militar de EEUU acusa a Irán de conducta "provocadora" en el Golfo

Un jefe militar estadounidense acusó el martes a Teherán de actuar de una manera poco segura y "provocadora" en el Golfo Pérsico, donde la marina iraní realiza maniobras riesgosas cerca de embarcaciones de Estados Unidos.

Los comentarios del general Joe Votel, jefe del Comando Central norteamericano, surgen después de que el Pentágono denunciara la semana pasada una serie de encuentros "poco profesionales" en el Golfo con el Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán.

En el marco de estos incidentes, un barco estadounidense tuvo que hacer disparos de advertencia.

"En días recientes, hemos sido testigos de más actividades provocadoras de los Guardias Revolucionarios y buques de la marina", afirmó Votel.

"Ese tipo de comportamiento es muy preocupante, y esperamos ver a las fuerzas navales de Irán actuar de un modo más profesional", añadió.

El jefe militar observó que 90% de los encuentros poco seguros con barcos iraníes son conducidos por los Quds, fuerzas especiales de los Guardias Revolucionarios.

Además se dijo "preocupado" por algunos comandantes de los Quds "que están operando en una manera provocativa y tratan de ponernos a prueba".

El Pentágono indicó que el más dramático momento de los tres incidentes ocurrió el miércoles, cuando embarcaciones iraníes maniobraron alrededor de dos buques de patrullaje estadounidenses, el USS Squall y el USS Tempest.

A pesar de múltiples advertencias por radio y altoparlantes, una embarcación iraní se acercó a menos de 200 metros de uno de los buques estadounidenses. Finalmente el Squall hizo tres disparos de advertencia, tras lo cual las fuerzas iraníes se retiraron.

Mostrar comentarios