La Junta pide al Ayuntamiento que justifique actuaciones arqueológicas en la calle Cataluña "no llevadas a cabo"

EUROPA PRESS

Así lo han indicado este lunes a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz desde el que el que, a través de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura, se autorizó a principios del pasado mes de abril esta actuación arqueológica preventiva.

El Consistorio informó el 30 de julio de la terminación de los trabajos de campo en esta calle, "un mes antes de lo previsto", mientras trabajaba en la elaboración del informe para su entrega en la Delegación de Cultura de la Junta, desde la que por el momento no se ha dado el visto bueno y le pide que justifique "determinadas actuaciones que se incluían en la intervención arqueológica y que no han llevado a cabo".

El Gobierno autonómico está a la espera de la urbanización de la calle Cataluña para poder ejecutar la acometida de saneamiento del centro de salud y el acceso principal por esta vía, necesarios para la declaración de obra completa y su puesta en funcionamiento, según ha venido manteniendo la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Este nuevo equipamiento (cuyas obras finalizaron en diciembre del año pasado después de que fueran retomadas en julio de 2014 tras dos años paralizadas) cuenta con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados y dispondrá de 38 consultas. Además, albergará la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

Igualmente, la cartera de servicios de Atención Primaria contempla prestaciones como cirugía menor, control de la retinopatía diabética y seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros. Sus dependencias incluyen también salas de extracciones y tratamientos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria, y otras polivalentes, además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

El traslado de la sede del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur permitirá que el espacio donde se encuentra hasta ahora, en el centro de salud Virgen de la Capilla, pueda aumentar el número de consultas y salas asistenciales en las dependencias que quedan libres.

El centro de salud de Expansión Norte, que supondrá una inversión de ocho millones de euros, será el octavo de Atención Primaria del sistema sanitario público andaluz en Jaén. Se unirá a los de Belén, El Valle, Federico del Castillo, Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y Virgen de la Capilla, del que procederá la mayoría de sus 25.000 usuarios, aunque también acudirán otros que hasta ahora eran atendidos en El Valle o Las Fuentezuelas.

Mostrar comentarios