Junta afea a CCOO usar a trabajadores de escuelas infantiles para ir contra un decreto que no afecta "en nada" al empleo

  • La Consejería recuerda que todo centro infantil autorizado debe cumplir con los requisitos mínimos de personal que establece el decreto 149/2009
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Educación ha pedido al sindicato CCOO que "deje de crear incertidumbre y miedo" a los trabajadores de las escuelas infantiles en Andalucía, al tiempo que ha afeado a la organización sindical que "utilice a este colectivo como escudo para oponerse a un decreto ley que en nada afecta al empleo, en ningún caso".

En un comunicado, la Junta responde de esta manera al anuncio realizado por CCOO de convocatoria de una huelga en el primer ciclo de Educación Infantil los próximos días 19 y 20 de abril, en señal de protesta por las posibles consecuencias laborales que consideran puede tener el nuevo modelo de financiación promovido por la Consejería andaluza de Educación.

De otro lado, el departamento que dirige Adelaida de la Calle recuerda que, como hasta ahora, todo centro infantil autorizado debe cumplir con los requisitos mínimos del decreto 149/09 por el que se regulan los centros que imparte el primer ciclo de la educación infantil, una normativa que "está y seguirá vigente".

Así para ser autorizados los centros tendrán que seguir contando con profesionales que posean el título de maestro o maestra con la especialización en Educación Infantil o el título de grado equivalente.

Asimismo, deberán contar para la atención educativa y asistencial del alumnado con personal cualificado que posea el título de Técnico Superior en Educación Infantil o cualquier otro título declarado equivalente a efectos académicos y profesionales.

En cada centro educativo que imparta el primer ciclo de la Educación Infantil el número de personas que, con la titulación adecuada, se dedique a la atención educativa y asistencial del alumnado deberá ser, al menos, igual al de unidades escolares en funcionamiento en el centro más uno.

Asimismo, por cada seis unidades o fracción, al menos una de las personas trabajadoras estará en posesión del título de maestro o maestra especialista en Educación Infantil o del título de grado equivalente.

Por tanto, la Junta ha lanzando "un mensaje de tranquilidad" a los trabajadores de las escuelas infantiles en Andalucía, porque el Decreto-Ley aprobado por la Junta "no modifica ni altera la normativa que establece los requisitos de personal en los centros".

"Exigimos al sindicato CCOO que no utilice suposiciones que parten de preceptos falsos, faltando a la verdad y alarmando a los trabajadores de la educación infantil en Andalucía", ha insistido. Según la Junta, "no sólo se mantiene la normativa de personal con respecto a la Educación Infantil, sino que la Consejería de Educación se compromete a vigilar el cumplimiento de esta norma y a incorporar en los convenios de adhesión de los centros al 'Programa de Ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil' la cláusula de cumplimiento del convenio colectivo en centros de atención social e infantil".

Mostrar comentarios