Junta defiende bonificación de matrículas universitarias y la oposición pide progresividad y denuncia "electoralismo"

  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento la medida sobre la bonificación de las matrículas universitarias que empezará a aplicarse en el curso 2017/18, mientras que desde los partidos de la oposición se ha criticado la falta de progresividad de la medida o sus tintes "electoralistas".
EUROPA PRESS

Durante su intervención, Ramírez de Arellano ha defendido que Andalucía sigue siendo una de las comunidades más baratas en la que estudiar una carrera universitaria, ya que los estudios universitarios valen lo mismo con independencia de la rama que se escoja. Ha apuntado que los precios de los grados se mantienen igual por quinto año consecutivo porque no se han incrementado las matrículas.

Además, ha indicado que se permite el fraccionamiento del pago hasta en ocho plazos, se han habilitado exenciones a discapacitados, a mujeres víctimas de la violencia machista y devolución de hasta el 70% de las asignaturas aprobadas en convocatoria extraordinaria, además de ayudas complementarias para la formación en idiomas y programas de movilidad internacional.

En consejero ha señalado que los precios siempre se han situado en los rangos más bajos de la horquilla establecida por el Gobierno central. El consejero ha señalado que hay que trabajar para que España deje de ser uno de los países con las matrículas universitarias más caras y, sobre todo, para poner fin a la actual divergencia regional de los costes.

Ha señalado que es falso que en Andalucía sobren estudiantes, ya que y las estadísticas indican que nos alejamos a la media nacional, de manera que haría falta crecer cinco puntos para ponernos al nivel de España. Ramírez de Arellano ha reclamado al Gobierno central un sistema nacional de becas que complemente el nivel de renta de los estudiantes, alineado con los principales países del espacio europeo de educación superior.

Ha explicado principalmente la medida sobre la bonificación del 99% de las matrículas en las universidades andaluzas a partir del próximo curso 2017/2018 para aquellos alumnos que aprueban sus asignaturas en primera matrícula, "lo que permitirá un acceso a la educación superior en igualdad de oportunidades, y en el que el único condicionante para el futuro de nuestros jóvenes será su esfuerzo y su talento y no el nivel de renta de sus familias".

En cuanto al presupuesto estimado para la aplicación de esta medida, asciende a entre 30 y 40 millones de euros que serán asumidos por la Junta de Andalucía de manera adicional a las cantidades ya consignadas con las que se financia a las universidades andaluzas cada año. Además, dicha partida se incorporará al sistema de financiación universitaria, que en la actualidad, se revisa con dichas instituciones.

Teniendo en cuenta que el coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros, el estudiante que hubiera aprobado todos estos créditos de su primer curso en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, en el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. Así, si el estudiante aprobara con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste le supondría prácticamente el coste de un solo curso académico, suponiendo esta bonificación un ahorro del 75 por ciento del coste del grado completo.

Respecto a los másteres habilitantes (aquellos obligatorios para poder ejercer una profesión) y no habilitantes, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, y en el grado que dio acceso al correspondiente máster. De esta forma se tendrá la opción de cursarlo prácticamente gratis.

PP DENUNCIA "TINTES ELECTORALISTAS"

Por su parte, el diputado del PP-A Juan Bueno ha indicado que la bonificación de las tasas universitarias no debe plantear ningún problema, pero ha considerado que tiene ciertos "tintes políticos y electoralistas" porque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, eligió el momento oportuno para anunciarla tratando de lanzar el mensaje de que está trabajando por Andalucía después de meses de "ausencia" por los asuntos internos del PSOE. Ha indicado que esa medida no es la panacea para lograr una universidad de calidad y puede "hacer aguas" por algún lado, considerando que da la impresión de que ha sido fruto de una "ocurrencia". Ha pedido al consejero que explique cómo va a resolver el "agujero presupuestario" para abordar esta medida.

El diputado de Podemos Moscoso David Moscoso ha señalado que la medida sobre la bonificación de matrículas universitarias no es progresista porque va a beneficiar más a quien más tiene. Se trata, según ha indicado, de un premio económico al rendimiento académico que no sigue ningún criterio de renta, cuando ello es fundamental. Asimismo, ha calificado de una "medida arbitraria" el hecho de que no se bonifique la matrícula del primer año de la carrera, cuando precisamente hay muchos jóvenes que no pueden afrontar ese primer pago.

La parlamentaria de Ciudadanos Marta Escrivá ha indicado que su formación prioriza la calidad frente a la cantidad en las universidades, con un sistema potente que valore los resultados y se asegure la equidad. Ha señalado que el número de universitarios que salen de las universidades andaluzas está en la media española y europea y eso es un objetivo cumplido, pero hay que trabajar por mejorar los resultados académicos y la excelencia. Ha agregado que la medida sobre la bonificación de matrículas, aunque positiva, no valora los resultados académicos ya que es lo mismo tener un 5 que un 10 para beneficiarse de ella.

La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha considerado razonables las medidas de la Junta en relación con pruebas de acceso y a la hora de utilizar los límites inferiores de la horquilla estipulada por la administración central sobre precios de grados, mientras ha considerado positiva la medida sobre bonificaciones de matrículas en esa senda hacia la gratuidad de los estudios universitarios que Izquierda Unida defiende y ha indicado a España no le sobran universitarios.

Por su parte, la diputada del PSOE-A María Márquez ha señalado que tenían que ser los socialistas andaluces los que han impulsado una medida de dignidad, de igualdad y progresista en el sistema universitario, demostrando que hay otro camino distinto al que el Gobierno del PP ha intentado imponernos. Ha señalado que en España no hay otra comunidad donde se garantice esta igualdad en el acceso a los estudios universitarios.

Mostrar comentarios