Junta reparte 20.818 botellas de aceite de oliva a escolares en un desayuno saludable por el Día de Andalucía

  • La Junta de Andalucía ha repartido 20.818 botellas de aceite de oliva virgen extra a escolares en un desayuno saludable por el Día de Andalucía. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado este viernes el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ramón Simonet de Málaga capital.
Junta reparte 20.818 botellas de aceite de oliva a escolares en un desayuno saludable por el Día de Andalucía
Junta reparte 20.818 botellas de aceite de oliva a escolares en un desayuno saludable por el Día de Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el centro la consejera ha compartido con los alumnos un desayuno saludable para conmemorar el Día de Andalucía y ha explicado que este desayuno se enmarca en el programa de Hábitos de Vida Saludable 'Creciendo en Salud' en el que colaboran las Consejerías de Educación, Igualdad y Políticas Sociales, y Agricultura

Así, ha recordado que desde 2005 las consejerías "compartimos con escolares un desayuno saludable con aceite de oliva". El objetivo de esta acción saludable es contribuir al mantenimiento de una tradición vinculada a la cultura andaluza y a la mejora del conocimiento de las características del aceite de oliva por parte de los escolares.

Para su puesta en marcha, la Junta de Andalucía ha repartido 20.818 botellas de aceite de oliva virgen extra a 1.252 centros escolares a través de las Delegaciones Territoriales de cada provincia. La distribución se ha realizado en función del número de alumnos de cada centro educativo.

En total, se han entregado a los colegios algo más de 10.400 litros de aceite de oliva virgen extra amparados por una Denominación de Origen que consumirán cerca de 395.000 escolares andaluces, respondiendo así a todas las solicitudes recibidas. Esta cantidad supone casi el triple (+270%) del volumen repartido en 2016, cuando se distribuyeron 7.650 botellas de aceite de oliva --3.825 litros--.

Por centros, Málaga es donde más botellas y centros escolares hay. En concreto, 253 centros escolares con 86.015 alumnos y cuentan con 4.403 botellas de medio litro.

Para la consejera, "es un buen momento" por, entre otros, "ser un motivo entorno al Día de Andalucía, celebrar un acto más de conmemoración para los niños; para incentivar la alimentación saludable, que también es muy importante para los colegios; y también poner en valor de lo que somos número uno mundial, que es la producción de aceite de oliva en Andalucía".

"Creo que, como otros años, es un momento muy agradable, muy divertido, y también con un contenido educativo porque una educación saludable en los escolares y el fomento de la vida sana es importante", ha incidido, al tiempo que ha asegurado que "nada mejor para eso que el consumo de nuestro aceite de oliva".

Sobre el programa de Alimentación Saludable, Ortiz ha recordado que desde 2005 se viene desarrollando tras un acuerdo entre Educación y Agricultura con el que se saca a concurso la posibilidad de suministrar a los colegios aceite de oliva. De igual modo, ha precisado, a través de la Consejería, "tenemos otras actividades también dirigida a una alimentación saludable, como el 'frutibús', para fomentar el consumo de fruta en los colegios.

Asimismo, ha añadido que "esto que se hace de niños se acaba convirtiendo en hábito y es muy importante que ese habito se cuide desde pequeños".

"Son actividades puntuales que complementan la actividad educativa que ya se lleva por parte de los colegios de una alimentación saludable", ha incidido, pero "fundamentalmente para que los niños celebren el día de Andalucía y se identifiquen con lo que somos y pretendemos ser para el futuro, con productos y tantas cosas buenas como tenemos en la tierra".

También Ortiz ha comentado que el 28 de febrero es "un día para sentirnos orgullosos de cómo somos, de nuestras costumbres y nuestras tradiciones", como el desayuno de pan con aceite. La consejera ha resaltado que este alimento es "un ingrediente fundamental que forma parte de la dieta mediterránea, tan recomendada hoy día por los más reconocidos chefs" por su carácter saludable al combinar el aceite de oliva con verduras, legumbres, cereales, carnes, huevos, pescados y frutas.

"Los nutricionistas consideran el pan con aceite de oliva como la opción más sana, deliciosa y nutritiva para el desayuno", ha apuntado la titular de Agricultura.

Mostrar comentarios