La Junta realizó en 2015 casi 4.000 inspecciones en centros de servicios sociales

EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía realizó durante 2015 un total de 3.942 inspecciones en los centros de servicios sociales de la comunidad autónoma, tanto públicos como privados, que prestan atención a un total de 74.407 personas (43.932 mujeres y 30.475 hombres).

Los niveles de adecuación a la normativa y a las exigencias de calidad se situaron por encima del 94 por ciento del total de las instalaciones y servicios controlados, de acuerdo con el balance presentado este martes al Consejo de Gobierno por la titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

El plan de inspección de 2015 se centró en comprobar el cumplimiento de la normativa y de la calidad de las asistencias prestadas, así como en detectar el acceso fraudulento a prestaciones y ayudas económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Los controles también incluyeron 2.667 entrevistas para conocer el grado de satisfacción de los usuarios y de sus familiares, tanto en los centros residenciales como en las unidades de estancia diurna.

Del total de inspecciones, 2.096 se llevaron a cabo en centros, con el reparto de 1.197 de atención a mayores, 467 de personas con discapacidad, 150 de afectados por enfermedad mental, 131 de menores, 115 de inclusión social y 36 de drogodependencias. Las 1.846 restantes se realizaron mediante visitas a domicilios de beneficiarios de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (1.227) y del Servicio de Ayuda a Domicilio (619).

Respecto a los centros de mayores, el informe de balance destaca que "más del 99 por ciento de los usuarios presentan un aspecto externo adecuado en cuanto a su higiene y aseo personal y que más del 98 por ciento disponen de instalaciones con buenas condiciones higiénico-sanitarias y reciben una alimentación adecuada y adaptada a sus necesidades". Asimismo, casi el 96 por ciento de los centros cuentan con una programación anual de actividades.

Por su parte, en las visitas relacionadas con la prestación para cuidados se constató que casi el 94 por ciento de dependientes beneficiarios "presentan un buen aspecto y que las condiciones de salubridad y habitabilidad del hogar son adecuadas".

Finalmente, de las encuestas sobre la Ayuda a Domicilio se desprende que "algo más del 86 por ciento de los beneficiarios considera que el horario de atención se ajusta a sus necesidades, mientras que algo más del 82 por ciento indica que el servicio no sufre cancelaciones o interrupciones y no se producen cambios de horario".

En cuanto al motivo de los controles, la mayor parte se realizó en el marco de la labor inspectora de la Junta (1.867), mientras que el resto tuvo carácter extraordinario (131) o se vinculó con denuncias (98) tuvo su origen en causas como detección de prestaciones inadecuadas o la ausencia de las mismas en los tratamientos asistenciales, sanitarios o farmacológicos; incumplimientos en la ratio de personal y en aspectos relacionados con la alimentación; vulneración del derecho a un trato digno; falta de condiciones higiénico- sanitarias adecuadas, y llamadas al Teléfono de Atención a Personas Mayores.

Como consecuencia de las inspecciones realizadas, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales adoptó una medida cautelar de cierre de un centro e inició 18 expedientes sancionadores. Además, remitió 57 requerimientos para la subsanación de diversas deficiencias, mientras que otros 126 controles se archivaron tras estudiar y contrastar las alegaciones presentadas por los afectados.

Mostrar comentarios